Joven crea un jabón a base de saponela, que busca el cuidado y rescate de los recursos hídricos imagen

Generando Conciencia es un proyecto que busca el cuidado y rescate de los recursos hídricos, por medio de la utilización de productos de limpieza ecológicos, teniendo como base la saponela.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Edith Ramírez es originaria de Santiago Atitlán y junto con un grupo de 50 madres solteras y viudas trabaja en Generando Conciencia, un proyecto que tiene como base el cuidado y rescate de los recursos hídricos, por medio de la utilización de productos de limpieza ecológicos libres de sustancias químicas, teniendo como recurso primordial la saponela.

“Nuestra meta es sustituir todo producto químico, como jabón o champú, a productos ecológicos a base de la saponela, que se da en Guatemala. Los frutos del árbol normalmente los tiran, pero yo los recojo y les doy uso”, dice Ramírez.

El jabón a base de saponela genera espuma, pero no es permanente ni dañina y el agua se puede reutilizar como fertilizante u otros usos no potables.

“Esta idea surgió porque un día que nos estábamos bañando nos quedamos sin jabón y mi abuelo nos dijo que usáramos saponela, porque servía como jabón. Pero fue hasta en marzo de este año que empecé a trabajar en ello, e intenté hacerlo en diferentes versiones: polvo, líquido y en bola”, relata la emprendedora.

Actualmente, trabajan con hoteles y restaurantes de la localidad y buscan generar conciencia para que más personas cambien sus hábitos. Ramírez comenta que la parte más difícil fue “iniciar porque los recursos son limitados. Como segundo lugar, enfrentarse a la discriminación por ser mujer e indígena”.

Desafío de los Encuentros

Banrural, a través de su programa Emprendimiento entre Amigos y Socialab, reconoce las tres mejores ideas de negocio que puedan transformar y agregar valor a los bienes que contribuyan a conectar de mejor manera el campo y la ciudad.

En total se recibieron 400 propuestas, de las cuales se seleccionaron 44 con potencial a desarrollar o fortalecer; de estas, 12 fueron finalistas para, por último, elegir a tres ganadores que, además de la asesoría a largo plazo, obtuvieron un financiamiento de hasta Q50 mil.

Ramírez y su proyecto fueron parte de los ganadores. “Con el premio, lo que haré es trabajar más intenso porque la saponela se consigue solo en las faldas del volcán y a quienes la recolectan les toma 3 o 4 horas traerla. Ahora, mi meta es tener un terreno y sembrarlo ahí, para que se nos facilite la recolección del mismo”.

El jurado calificador estuvo conformado por: Silvia Villatoro, especialista en fondos de impacto y tecnologías financieras; Andrés Cano, director de Desarrollo Institucional de Socialab y Francisco García, director general de Markitectura.

Como sorpresa de este año hubo una mención honorífica para Ecocharcoal, a cargo de Jefferson, un joven de 17 años.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte