Convertir a Guatemala en una ciudad inteligente, el reto de las empresas nacionales imagen

El evento SAP Now reunió a expertos y empresas nacionales e internacionales para conocer más sobre la inclusión de la tecnología en el mundo empresarial.

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¿Sabes qué es lo que necesita la persona que está a tu lado? ¿Qué necesidades y oportunidades tiene? Preguntas como estas son las que las empresas inteligentes deben saber responder.

Con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de herramientas digitales y tecnología de punta, SAP, una multinacional alemana enfocada a la innovación, realizó el evento SAP Now.

Más de 350 empresarios de todo el país participaron en conferencias, conversatorios y espacios innovadores como el SAP City, donde se mostró cómo funcionaría una ciudad inteligente.







“He visto cómo las organizaciones en Guatemala han utilizado la tecnología de SAP para poder crecer, y ser más competitivas y exitosas en mercados nacionales e internacionales”, comentó Jaime Durán, gerente de solución para SAP Centroamérica y El Caribe.

El evento contó con lo mejor que SAP ofrece para convertir una empresa común en una inteligente, así como inteligencia artificial, Machine Learning, analítica de datos, así como testimonios de éxito de empresarios nacionales como la diseñadora Isabella Springmühl y Cementos Progreso.




Todo esto, para mostrar las nuevas tendencias y hacer que las empresas generen resultados de mayor valor cumpliendo tres objetivos indispensables: tener visibilidad, un enfoque y propósito, y agilidad en procesos.

“Los procesos de las empresas como los conocemos hoy en día, en el futuro serán diferentes por la inclusión de la tecnología”, resaltó Durán.

¿Cómo funciona una empresa inteligente?

Para SAP, una empresa inteligente es la que utiliza de manera eficaz sus datos e información para lograr resultados más rápidamente y con el menor riesgo.

“Una empresa inteligente debe invertir en tres áreas clave: una suite de inteligencia, tecnología inteligente y una plataforma digital, y en SAP estamos preparados para lograrlo”, aseguró Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.




Para lograr la transformación, una empresa debe tener en cuenta siempre al cliente y sus necesidades, así como preguntarse cómo puede mejorar su experiencia desde el primer contacto hasta la ejecución de la venta.

Otro punto importante es hacer cambios graduales para lograr mayor productividad. Esto a través de tecnologías digitales que ayuden a la empresa a visualizar oportunidades y con información, tomar mejores decisiones.




Finalmente, el involucramiento de los empleados es fundamental para mejorar el ambiente organizacional y la atención al cliente. Un empleado satisfecho con su trabajo genera mayor valor a la empresa, pero acompañado de tecnología, rinde mejor.

Por ejemplo, reemplazar con tecnología procesos que antes eran realizados por la mano humana, quita a los empleados una carga para que se enfoquen en trabajos que realmente generen valor.

Cómo trabajar con y para milenials debe ser visto por las empresas como una ventaja, ya que son generaciones más abiertas a la tecnología.



Una ciudad inteligente es posible

Imagina que hoy es el cumpleaños de tu hermano, lo sabes porque a temprana hora, una aplicación en tu teléfono te envió un recordatorio y sugerencias para un regalo.

La aplicación te sugiere una bicicleta como la que a él le gusta, según sus fotografías, y te envía un link con un catálogo de una empresa que las fabrica y vende.

Ves tus opciones y de acuerdo a tu presupuesto, realizas la compra en línea. La bicicleta será entregada en tu casa o a la de tu hermano en el mismo día, ya que esa misma empresa tiene una aplicación que la conecta directamente con la fábrica para verificar disponibilidad.




A través de SAP City, los empresarios participantes del evento conocieron cómo sería una ciudad inteligente. “Guatemala no está muy lejos de serlo, pues ha evolucionado muchísimo en tecnología”, señaló Durán.

Así funciona una ciudad inteligente: con procesos de compra y venta rápida y eficaz, opciones de transporte alternativas y una interconexión entre compañías para mejorar la calidad de vida de un ciudadano. 

Fotos: Elena Gaytán

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