Por muchas décadas, el objetivo de muchos ha sido dar una oportunidad de acceso a la salud a personas de escasos recursos en Guatemala. Durante muchos años, el sistema de salud no ha logrado brindar la cobertura necesaria. El desabastecimiento de medicinas y falta de atención médica en el interior, es una realidad y buscar ayuda privada cuando una consulta tiene un costo promedio de Q300, se vuelve imposible para más del 59 por ciento de guatemaltecos que viven en pobreza.
En esta ocasión viajamos a una pequeña pero conocida aldea en el Municipio de Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango: Aldea Duraznales. Allí, sus habitantes viven de la producción agropecuaria y artesanal y sobresalen por sus coloridos tejidos de algodón, también por sus muebles de mimbre y madera. A pesar que se encuentra a menos de 15 kilómetros del centro de Quetzaltenango, no han podido tener acceso a la salud y su trabajo tampoco les brinda los recursos para poder acceder a clínicas privadas.
A pesar de ello, son una comunidad muy empoderada. María Susana Villagrez, Alcaldesa maya de esta aldea, cuenta que “muchos de los que viven en Duraznales y se han ido a Estados Unidos a cumplir sus sueños y tener una mejor vida, ayudaron con recursos para que pudiéramos construir un puesto de salud dentro de la aldea. Hoy contamos con un enfermero y practicantes de las universidades que nos atienden”. Sin embargo, la atención verdaderamente especializada aún se encontraba lejos de ser una realidad.
Pero Guatemala es el país de los visionarios, cuatro de ellos aparecieron con un plan que transformará el acceso a la salud en el país. David Barac, José Ordóñez, Lorena Chacón y Álvaro Rivera son guatemaltecos que buscan un cambio, que buscan transformación en la vida de los demás. Por muchos años han mostrado su interés en mejorar las condiciones de salud en Guatemala. Luego de mucho tiempo de pensar cuál sería la mejor opción, crearon Bitmec.
David Barac, co-fundador de Bitmec, cuenta que trata de un sistema de salud completamente digital, que ofrece un acceso a cuidado médico en comunidades rurales. “Si nos ponemos a pensar, la tecnología ha hecho tanto por el mundo y nos quemábamos la cabeza buscando opciones para poder ayudar a todas estas personas en áreas remotas del país y hacerles llegar todas las herramientas, cuando la tecnología ha estado siempre frente a nosotros”.
El plan piloto de este proyecto se realizó precisamente en la Aldea Duraznales. “Fueron dos días en los que nos dedicamos a crear vínculos con los COCODES y la alcaldesa maya y 5 días donde se realizaron más de 96 consultas médicas. Pudimos notar como todas estas personas expresaron un deseo de tener este servicio presente en la comunidad. Ahora, el lanzamiento que haremos será en 150 comunidades, partiremos de esta misma zona y nos expandiremos hacia la costa. Tenemos la confianza en el proyecto pues contamos con el apoyo de entidades que nos permiten agilizar procesos y movilizarnos a cualquier lugar”.
¿Cómo funciona?
“Es muy fácil, tenemos a un promotor de salud en la comunidad que se encarga de tomar los signos vitales y armar el reporte de síntomas del paciente. La idea es formar una base de datos para contar con el archivo de cada paciente sin necesidad que se le tomen sus datos cada vez que sea atendido. Luego de formar este reporte, se hace una búsqueda por localización geográfica para ver qué doctores especializados en la necesidad del paciente se encuentran disponibles y se inicia una videollamada. Estamos hablando entonces de una consulta por videoconferencia, donde el médico puede enviar la receta”.
Bitmec también contará con un segmento de farmacia y laboratorio para facilitar el acceso a los pacientes. “En aproximadamente dos meses que sea el lanzamiento oficial, estaremos dando a conocer el costo por consulta, que no solo será mucho más barata que una consulta privada, sino que generará un ahorro sustancial, pues debemos tomar en cuenta que mientras más retirada sea la comunidad, la distancia a una clínica de salud es mayor”.
Estos visionarios aparecieron en Guatemala para transformar vidas a través de la tecnología.