Un buen currículo y el perfil correcto suele ser parte de lo que las empresas miran para contratar a una persona. Sin embargo, la competencia se vuelve más reñida mientras los puestos de trabajo son menos.
El Programa Valentina, que inició en 2017, resultó una empresa liderada para mujeres, pero dedicada no solo a ellas. Con el fin de solventar el problema de desempleo que existe en Guatemala, se ha especializado en encontrar talentos para ubicarlos en empresas.
Jessica Hammer, CEO y cofundadora del programa, mencionó que “en nuestro modelo de negocios, los jóvenes aplican para nuestras capacitaciones en diferentes tipos de áreas y sin realizar pago. Luego, les facilitamos para que aplican a las empresas y cuando consiguen un puesto de trabajo, deben contribuir con el programa para que otros tengan la misma oportunidad que ellos de capacitarse”.
Por otro lado, Hammer también mencionó que estas capacitaciones estaban enfocados en áreas vulnerables y su fin era “lograr una inserción laboral”. El programa ha logrado tener una base de más de 200 empresas en el país que reciben a los diferentes talentos capacitados para su puesto de trabajo.
La cuarentena provocó cambios
Ante la llegada del COVID-19 al país y las medidas del Gobierno de Guatemala para contener los contagios, las empresas tuvieron que acomodarse a las restricciones para continuar. También promovieron el home office y que ha provocado despidos masivos o personas con contratos suspendidos.
El Programa Valentina también ha necesitado cambiar ante la crisis, ya que más personas se están quedando sin empleo. Hammer comenta que este tiempo, a pesar de las dificultades, “también es una oportunidad para convertirse en un mejor candidato a un puesto de trabajo y tener un mejor perfil o currículo para aplicar cuando la situación mejore”.
Por otro lado, las capacitaciones del programa ahora están enfocadas para apoyar a las empresas con necesidades de talento ante la crisis con acceso sin costo a personas capacitadas y certificadas por el Programa Valentina; así como el diseño e implementación de una encuesta de clima laboral, programas virtuales de capacitación para el personal de una empresa. “Buscamos que las empresas grandes, medianas o pequeñas puedan adaptarse a esta situación”, agregó Hammer.
Asimismo, el Programa Valentina cuenta con capacitación y reinserción laboral para colaboradores desvinculados de una empresa. “En el caso en el que una compañía debió despedir a un miembro, esto permite no dejarlos sin otras oportunidades, ya que serán capacitados y podrán aplicar con nosotros a otras corporaciones que estén contratando”, sentenció Hammer.
¿Te gustaría capacitarte para obtener un puesto de trabajo? Por medio de capacitaciones virtuales, este programa busca solucionar entre las dificultades para encontrar un puesto de trabajo.