Lo que comenzó como un viaje de pareja, terminó siendo una nueva idea para generar más turismo en Guatemala. Conoce el proyecto Guate Go, el futuro del turismo guatemalteco.
Ana Peláez y Mario Nájera son esposos y decidieron hacer un viaje fuera de Guatemala, pero al no tener acceso fácil a la información, pagaron precios elevados por moverse, ya que no encontraron una manera sencilla de hacerlo. Al regresar a Guatemala, quisieron explorarla más, pero encontraron el mismo problema, el que padecen todos los turistas. La solución fue la creación de Guate Go ¿ya lo conoces?
Los esposos creen que Guatemala tiene mucho potencial en cuanto a turismo, por ello uno de sus objetivos es poder incrementarlo en Guatemala. “Muchas veces, los turistas que entran a Guate solo son por negocios, no a conocer en sí lo que el país les puede ofrecer como destino turístico”, indicó Mario.
Y aquí fue donde encontraron el problema al cual le dieron solución…
“Lo que pasa es que al turista le cuesta mucho venir a Guatemala y no es por lo caro; lo que realmente sucede es que no encuentran información o facilidades para venir”, comentó el joven. Cuando ellos decidieron ir a los distintos lugares del país, se percataron que ellos tampoco sabían cómo viajar.
En la mayoría de ocasiones, para poder viajar a otro departamento sin utilizar el automóvil, es necesario acudir a una estación de buses, reservar el lugar para el día en el que se hará el viaje. “La verdad es que es todo un proceso cansado para viajar dentro del país y si esto nos pasa a nosotros viviendo en Guatemala, a de ser muchísimo más complicado para los extranjeros”, indicaron los esposos.
De esta idea, empezaron con el proyecto Guate Go
Guate Go es la primera plataforma turística que contiene transporte, servicios, experiencias.
Hay cuatro productos listos en la plataforma: el primero es toda el área de transporte. Se asociaron a las principales empresas del país para que entraran en GuateGo para que las personas pudieran hacer sus reservaciones de una manera fácil y rápida. Un ejemplo claro es una búsqueda de un vuelo hacia otro país; la empresa funciona de la misma forma con el transporte. “Hay muchos destinos y al buscar aparece el listado de las empresas, el precio, el horario e incluso pueden escoger sus asientos”, expresó Mario. Se encuentran desde pullman de lujo hasta buses comunes y corrientes. También hay opciones para viajar en avión.
El otro producto son las experiencias. Esta es toda el área turística en la que se puede elegir si el tema es naturaleza, tours, deportes extremos o cultura. Parte de esto también es apoyar a los emprendedores de comunidades. “A muchos turistas extranjeros, les encanta el turismo comunitario, cómo aprender a sembrar el café, o saber el proceso de la preparación de un tamal. Parte de esto es para que también las comunidades generen sus propios ingresos”, expresaron los esposos.
Esto es un punto a favor para estos emprendedores, puesto que ahora tienen una plataforma donde ofrecer sus servicios.
La fase de servicios aún están implementándola, pero la hicieron con el objetivo principal de apoyar al turista extranjero. “Ellos tienen ciertas debilidades cuando están en Guate: seguridad, salud y movilidad”, señaló Mario. Por ello, Guate Go está realizando alianzas para poder brindarles un seguro de turista, acceso a la salud en hospitales privados y la movilidad.
El cuarto producto que también estarán implementando es un blog; uno diferente y especial en el que los turistas podrán brindar sus tips sobre lo que deben tener en cuenta para venir a Guatemala, sobre los lugares que deben visitar por ley, las mejores rutas para transitar, etcétera.