Kat Waj es un cortometraje hecho en Guatemala que habla sobre la trata de niños, es un corto de ficción que dura 18 minutos. En 2016, salió a la luz y ha participado en festivales de México, USA, Bilbao España, Italia y próximamente en el Festival Centroamericano de Los Ángeles.
El filme está dirigido por Teresa Jiménez, quien inició hace diez años su trayectoria como cineasta en la escuela de cine Casa Comal. “He tratado de estar en el cine desde que comencé, ya sea como productora o en algún otro ámbito como fotografía o asistente de producción. Mi primer largometraje fue Otros Cuatro Litros y Dale Duro”.
Durante sus 10 años de trayectoria ha escrito cortos. “He realizado un poquito de todo, desde jalar cables hasta dirigir. Vivir del cine en Guatemala es complicado, pero sigo porque amo lo que hago”.
Ser cineasta en nuestro país requiere de enfrentar ciertos retos, uno de ellos es el poco presupuesto. “Tenemos de todo para hacer películas: locaciones, actores que se van especializando más en la actuación de cine, historias por montón para contar, profesionales que se especializan en el extranjero o en Guatemala. Hay gente capacitada para realizar producción profesional, pero como no se tiene presupuesto para realizar una buena estrategia de exhibición y distribución no se llega al público deseado”, cuenta Teresa.
“El Estado ve todo esto del potencial que tiene el cine y que es generador de múltiples empleos, pero no le da la importancia adecuada. Siempre digo que un país sin cine, es un país sin rostro ni voz”.
Muchas veces, Teresa ha enfrentado momentos de desesperación y cuestionamientos como: “¿Si estás en el camino correcto? Te das cuenta que no estás bien económicamente y hay necesidades personales. Pero, después ves hacia atrás el recorrido que se ha tenido y la satisfacción que te ha hecho sentir y vuelves a amar todo otra vez. Y piensas que sí, qué has venido a este mundo a hacer eso que te hace feliz”.
Ella describe el cine como: amor, pasión y vida.
Siempre busca otras formas de mantenerse con trabajos de comunicación, audiovisuales institucionales, mercadeo y publicidad.
Entre sus logros destaca:
- Tener su productora audiovisual.
- Produjo el largometraje Otros 4 Litros.
- Realizó un primer cortometraje que ha estado en diferentes festivales y muestras internacionales. Y por primera vez viajó a Europa.
- Es parte de la junta Directiva de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía.
- Es miembro activo del Colectivo Lemow, mujeres haciendo cine.
El mundo cinematográfico fascina con sus historias que despiertan emociones o que por un momento llevan a otras realidades.