No sé tú, pero siempre he creído que hablar sobre el tema del sueldo durante las entrevistas de trabajo suele ser un tanto complicado. Incluso, casi siempre es cuando el camino se bifurca y solo tienes dos escenarios o te dan el empleo o simplemente agradecen tu tiempo, pero siempre “no gracias”.
Pedir demasiado puede dejarte fuera del juego y muy poco seguramente representa que no te den el sueldo que quisieras.
Hace poco leí algo que Pamela Skillings, una capacitadora de entrevistas y cofundadora de The Big Interview dijo: “A la gente le preocupa que pueda perjudicar sus posibilidades de obtener una oferta si piensan por encima o por debajo de lo que la compañía tiene en mente”.
Pero seamos realistas, en la mayoría de las entrevistas una de las primeras preguntas suele ser “¿cuál es tu pretensión salarial?”, dando más peso a ello que estableces expectativas, habilidades, perfiles de puesto, etcétera.
¡Lo sé es duro!
Pero, bueno para ello te comparto algunas formas en las que puedes enfrentar este momento:
Si te preguntan cuánto ganas en tu empleo actual
Siempre trata de evadir la interrogante educadamente, pero seguro insistirán. A ello podrías responder:
“No se trata tanto del salario, sino de ocupar esta vacante y estoy abierto a una oferta competitiva”, comentó Skillings.
“Mi compensación actual no es representativa de las normas del mercado” y luego enumera tus logros y capacidades”. Skillings sugiere esta respuesta si consideras que tu sueldo actual no remunera correctamente tu trabajo y esfuerzo.
Pero siempre OJO, si la persona que te entrevista insiste con la pregunta JAMÁS debes mentirle, sé honesto, recuerda que ellos pueden verificar tu sueldo.
Simplemente no estás preparado para discutir de salario
A ello podrías responder:
“Quiero hablar de la compensación, pero realmente me gustaría centrarme primero en asegurarme que soy una buena opción para la compañía y que podemos aportar valor el uno al otro”. De seguro quedarán atónitos y pondrán más interés en la entrevista puesto que desean conocer lo que justificará el sueldo que pedirás.
Te dieron una oferta baja
Recuerda siempre tener en cuenta los beneficios adicionales que ofrecen aparte de la remuneración monetaria, tales como, seguro médico, oportunidades de crecimiento, entre otros.
Pero si aún así consideras que la oferta no es suficiente, que la misma no cumple con tus expectativas, no dudes en pedir más.
Recuerdo que Skillings sugería que si la oferta es firme podemos solicitar en uno o dos trimestres una revisión para renovar el pago y beneficios.
Si no estás seguro de cuánto pedir
Si estás solicitando un aumento fundamental en tu sueldo, seguro deberás justificarlo.
Recuerda que debes ser un defensor de ti mismo.
Puedes comentarles que te has dispuesto a investigar el mercado, dale realce a tu experiencia, haz que valga la pena la cantidad que solicitas.
Recuerdo que estos son los escenarios a los cuales me he enfrentado en distintas ocasiones, el que más me ha funcionado es siendo honesta y comentando: “Necesito X cantidad porque así lo requiere mi presupuesto”. ¿Y a ti?