El 15 de julio de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con el empadronamiento de los ciudadanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos. El objetivo, que en las elecciones de 2019 se implementara por primera vez los comicios de binomio presidencial en dicho país, el cual alberga a la mayor cantidad de connacionales.
El voto en el extranjero quedó establecido en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016.
Aunque las dudas al respecto de este tema persistían, para el 16 de junio de 2019, había un padrón electoral en el país norteamericano de 63 mil 695. Un número que ilusionaba a los magistrados del TSE, que miraban con optimismo la nueva mecánica que decidieron incluir para este año electoral.
Sin embargo, para el día crucial de las elecciones, se veía poca afluencia en los cuatro centros de votación (New York, Los Ángeles, Houston y Maryland). Las horas pasaron y al final de la tarde, los resultados de participación no fueron los esperados.
Poca afluencia – Gasto elevado
El resultado final de afluencia que se reflejó el domingo 16 de junio fue el mínimo, ya que de los 63 mil 695 guatemaltecos empadronados, solo votaron 734. Esto equivale a una participación del 1.15 por ciento y dejaron al resto en un abstencionismo del 98.85 por ciento.
La inversión total para la implementación de esta modalidad fue de alrededor de Q20 millones, dio a conocer el TSE. El gasto se dividió en el proceso de logística, viajes, seguridad, utilería, impresión de papeletas y pago a colaboradores en Estados Unidos.
A pesar de que no tuvo éxito el voto en el extranjero, el presidente del TSE, Julio Solórzano, durante la primera conferencia realizada el día de los comicios, la calificó como “bastante modesta”. Señaló que fue un hecho fundamental para modificar el sistema electoral de Guatemala.
Solórzano indicó que falta mucho qué hacer y que deberán implementar más estrategias para mejorar. Por ello, es un hecho que la votación en el extranjero se continuará realizando en las próximas elecciones.
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, confirmó que para la segunda vuelta, en la cual participarán los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei, también se realizará en Estados Unidos. Sin embargo, no quiso dar mayores detalles debido a que los magistrados del Tribunal deberán evaluar si tiene alguna modificación de logística.
¿Influyó en los resultados?
De las 109 mesas instaladas en los cuatro puntos de votación puestos en el extranjero, los datos contabilizados fueron 705 votos válidos, 27 nulos, 2 en blanco y 1 inválido. Estos dejaron como resultado final a la candidata Thelma Cabrera como ganadora.
Primeros lugares:
- Thelma Cabrera, partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) – 235 votos
- Alejandro Giammattei, partido Vamos – 109 votos
- Edmond Mulet, partido Humanista – 84 votos
- Manuel Villacorta, partido Winaq – 49 votos
Al tomar en cuenta la cantidad preliminar que fue contabilizada por el TSE del conteo de votos, que dejó a Sandra Torres con más de un millón de votos y Alejandro Giammattei con más de medio millón, como candidatos a la segunda vuelta. La elección en el extranjero, no tuvo incidencia alguna en los resultados finales.
¿Por qué no llegaron?
Hugo Mérida, delegado de una de las mesas de votación y presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos (Conguate), señaló que ya se esperaba la poca afluencia de empadronados. Explicó que hubo tres aspectos que influyeron para que los votantes no se presentaran.
El primero, que el sistema de empadronamiento no funcionó, la página donde había que hacerlo no cargaba bien. Mérida agregó que los personeros del TSE ofrecieron a los que fueron voluntarios el día de la elección como delegados, que podían votar aunque no estuvieran empadronados, solo al presentar su DPI, algo que no ocurrió.
Como segundo punto, Mérida mencionó que hubo una publicidad inexistente en un país que es 30 veces más grande que Guatemala. “No existió información suficiente de empadronamiento, tampoco de los centros de votación”, dijo el presidente de Conguate.
Mérida aseguró como tercer motivo para que no llegaran a votar que el Tribunal limitó a solo cuatro puntos de votación. Esto no ayudó a las personas que se encontraban en otro estado para movilizarse a las ciudades designadas.
Para poder votar obligaron a los votantes a viajar entre 2 mil y 3 mil kilómetros, con esto se corría el riesgo de que los arrestaran para deportarlos.
“El proceso para el TSE fue de aprendizaje, para nosotros también. Fue complicado porque no es fácil enviar las boletas electorales, la aplicación de seguridad y hubo momentos que los personeros del Tribunal no supieron qué hacer”, concluyó Hugo Mérida.