Originaria de Palín, Escuintla, Sonia Gutiérrez Raguay cuenta que desde pequeña sus padres le fomentaron la importante de luchar por la reivindicación de los pueblos mayas.
Desde muy joven se caracterizó por ser una mujer “muy inquieta”, por no estar conforme con la realidad del país en el que vivía.
Gracias al esfuerzo de sus padres, también pudo estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se graduó como abogada y notaria. “Conocí a mucha gente de la ciudad y obtuve una visión más global del país. Esto me dio la oportunidad de participar en espacios más nacionales”, comentó.
En Palín, Gutiérrez Raguay siempre fue muy activa en la denuncia de malas prácticas políticas. Participó en distintas organizaciones de jóvenes y de mujeres.
La mujer maya poqomam es integrante de la Asociación de Abogados Mayas. Además, fue parte del Consejo Político de la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ).
Sin embargo, las demandas que hacía como ciudadana nunca encontraron eco en la municipalidad, en el Congreso o con algunos funcionarios, así que decidió involucrarse en una plataforma política.
“Esto me dio la oportunidad de conocer la realidad del país y darme cuenta de que nadie más va a hacer los cambios por nosotros”, resaltó.
Fue así como se incorporó a las filas del Movimiento Político Winaq, único partido con el que ha participado.
En 2011 participó como apoyo a la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú y en 2015 buscó la alcaldía de Palín. En 2017, Gutiérrez Raguay fue electa secretaria general del movimiento.
La apatía es la consecuencia de la politiquería que ha distorsionado el ejercicio de la participación política, por lo que necesitamos tomar el rumbo del país”, indicó.
Ahora, busca llegar al Congreso de la República, en la casilla uno del listado nacional.
“Éramos muy escépticos, no fue casualidad que me decidiera por un movimiento que nos llama a defender nuestros intereses, encaja con esa indignación. Encontré la vía y el momento oportuno para involucrarme”, explicó.
Combate a la corrupción, el punto de partida.
De llegar al Congreso, Gutiérrez Raguay y el movimiento tienen como prioridad el combate a la corrupción y la impunidad, tomando como referencia el trabajo que ha realizado el diputado Amílcar Pop.
“La corrupción es un cáncer que hay que erradicar con legislación, políticas y funcionarios correctos. El Legislativo juega un rol importante en la denuncia contra la corrupción”, refirió.
Como diputada, Gutiérrez Raguay tiene claro lo que quiere trabajar. Trabajar la Ley de Contrataciones del Estado es fundamental, ya que es donde, en su opinión, “se concentra el meollo de la corrupción”.
En su plan de trabajo, también está revisar nuevos delitos que los funcionarios hayan cometido en los últimos años para lograr “mayor drasticidad en las penas”.
“Vamos a legislar lo que la mayoría exija, no vamos a responder a intereses de un solo sector, sino a lo que la ciudadanía demande”, manifestó.
Otro tema importante para Gutiérrez Raguay es el de la Ley de Acceso a la Información: “La ciudadanía tiene el poder de auditoría de los funcionarios, y debemos impulsar esos mecanismos para aumentar su participación en la lucha contra la corrupción”.
Desarrollo campesino y derechos de la mujer
Como bancada, Winaq trabajará por el desarrollo económico de sectores campesinos a través de incentivos para el sector. Gutiérrez Raguay opinó que “es un sector muy fuerte, pero está abandonado”. Con esto, planean combatir la pobreza.
En su plan, el tema de la defensa de los derechos de las mujeres también es importante: “Lucharemos para que el sistema de partidos políticos garantice la participación de mujeres de pueblos indígenas”.
Esto lo planean impulsar mediante la reforma del artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que habla sobre la postulación e inscripción de candidatos.
“Va a ser una de nuestras prioridades. No puede ser que estemos relegadas en distintos espacios”, señaló.
Sobre las modificaciones a la LEPP, Winaq tiene una opinión favorable, ya que para candidatas como Gutiérrez Raguay, se mejoraron temas como la transparencia del financiamiento de los partidos y la equidad en distribución de espacios en medios de comunicación.
“Hace falta trabajar mucho, hay pendientes que tenemos que trabajar como una institucionalidad más fuerte que tenga el control del proceso electoral, un Tribunal Supremo Electoral que sí actúe como debe”, argumentó.
En cuanto a la polémica iniciativa de Ley 5272 de Protección a la Familia, Gutiérrez Raguay comentó que el partido “vela, respeta y promueve los derechos humanos”.
“Somos respetuosos del papel importante que juega la familia, pero siempre y cuando no transgreda derechos humanos ya reconocidos”, mencionó.
Para Gutiérrez Raguay, es necesario entrar a debate sobre el tema con distintos sectores. Se opone a abordarlo desde una perspectiva fundamentalista, ya que tienen como prioridad trabajar por la integridad de las mujeres y niñas.
Una campaña fuerte
Gutiérrez Raguay describe estos meses de campaña electoral como “fuertes”. Considera que no hubo suficiente tiempo para dar a conocer el plan de gobierno de Winaq y aún existen poblaciones que no conocen el movimiento.
“Ha sido duro, pero muy gratificante. Hemos encontrado muy buena recepción de la gente, nos abren las puertas de sus casas”, indicó.
En cuanto a la ciudad, especialmente al voto joven, el partido ha dado a conocerse mediante las redes sociales.
Lastimosamente, aquí en la ciudad predomina el monopolio de los medios de comunicación tradicionales. Lejos de que democraticen la participación, es un factor que limita muchísimo cuando ellos deberían jugar un rol importante en procesos electorales”, señaló la candidata.
A pesar de ello, Gutiérrez Raguay comentó que tienen muchas alianzas con organizaciones de mujeres, de juventud y de sectores campesinos: “Contamos con una plataforma nacional, ya que tenemos candidaturas en los 21 distritos electorales”.
Esta es la primera vez que Winaq participa independientemente. En elecciones pasadas, lo ha hecho en coalición con otras agrupaciones.
“No todo está perdido, de esa frustración podemos cambiar. Tómense el tiempo de investigar las propuestas de los distintos partidos. No podemos ser indiferentes, ni dejar que esa política sucia siga empoderándose”, explicó.
Fotos: Osman Velásquez, Sonia Gutiérrez, Movimiento Político Winaq.