Con 33 años, Juan Manuel Asturias busca convertirse en el próximo alcalde de Antigua Guatemala, por el comité cívico Cambio Antigua.
Asturias tiene cerrado el pénsum de la licenciatura en administración de empresas. Desde muy joven comenzó a trabajar y ahora cuenta con una empresa de construcción propia. Ha participado en proyectos políticos, que lo han preparado para tirarse al agua.
Se perfila como el candidato joven, el candidato nuevo. Sin embargo, su equipo y campaña tienen planes a corto, mediano y largo plazo, para “cambiar la forma de llegar a un puesto y de hacer política en Guatemala”.
De familia antigüeña y con emprendimientos personales, Asturias siempre se ha inquietado por la política.
“La gente ya no cree en las instituciones ni en el rumbo del país. Hay que comenzar a romper ese círculo vicioso de la mediocridad de los políticos y de sus resultados, pero para eso hay que participar”, comentó.
Su familia es bastante cercana a la cultura. Miguel Ángel Asturias es su tío abuelo y su bisabuela materna fue la inspiración para el vals La Flor del Café. Ante críticas que ha recibido por no ser antigüeño de nacimiento, comentó que esto no es impedimento. “La pasión, el amor y la coherencia son las cualidades que yo sí considero indispensables para aspirar a un cargo político”, expresó.
Una campaña diferente
Entre chivas, caminatas y canciones pegajosas, Cambio apuesta por una campaña que genere una “política cultural, participativa y limpia”.
Cambio no tiene sede, sus sedes son los parques y espacios públicos. No colocan vallas publicitarias, tampoco utilizan papel para volantes. Todos los materiales que usan son reciclados, incluso los focos usados para sus actividades.
“Nuestras sedes son espacios públicos porque queremos ser abiertos y transparentes con la población”, indicó el candidato.
Se han dado a conocer en las redes sociales y con entrevistas a distintos medios. Sin embargo, la actividad que los ha acercado a las comunidades del municipio son los “Cafés por el cambio”.
Una o dos veces por semana, el equipo de Cambio se reúne en algún parque de alguna aldea del municipio para sentarse a platicar con la gente. Estas reuniones son para toda la familia y se pueden llevar mascotas.
“No vamos a hacer caminatas. Pensar que uno va a convencer por caminar con alguien en cinco segundos es imposible, lo nuestro es acercarnos a la gente”, agregó.
Asturias comentó que esta forma de involucrarse en la política ha llamado la atención de muchos jóvenes y ciudadanos que han perdido la esperanza en los partidos políticos. Explicó que la razón del éxito de esta campaña ha sido la transparencia y libertad de compromisos.
“Los partidos políticos al final son compromisos. Hay que tomarlos con seriedad, pero lastimosamente en el país no existen instituciones políticas con ideología y valores. Aquí son solo máquinas electorales. Es por eso que nuestro comité quiere llegar sin compromiso de ningún tipo, económico, político o de sindicatos”, mencionó el candidato.
El equipo que conforma la planilla de Cambio está integrada por líderes comunitarios de distintas aldeas que han sobresalido en distintas áreas y han impactado positivamente sus comunidades durante muchos años.
La planilla se compone así: - Juan Manuel Asturias Sueiras, alcalde
- Ana Lizeth Morales Porras, síndico 1
- Carlos Conrado García García, síndico 2
- Karen Lícel Cisneros Figueroa, síndico suplente
- José Carlos Flores Estrada, concejal 1
- Inocente Cutzán, concejal 2
- Erwin Octaviano Chan Reyes, concejal 3
- Carlos Francisco Hernández Ruano, concejal 4
- Clara Luz Estrada Obregón, concejal 5
- Gladiz Maritza Palencia Morales, concejal suplente
- Luis Alejandro Toscano Coxaj, concejal suplente 2
Ordenar la casa
Como parte fundamental del plan de trabajo de Cambio, se encuentra la reforma municipal. “Si uno no ordena la casa es imposible que lleguen los resultados para Antigua”, comentó Asturias.
“La acción número uno es la reforma para que podamos acceder a hacer el resto. El aparato municipal no está funcionando, existe anarquía, no hay dirección, tampoco manuales de puestos”, comentó.
Con esta reforma, se contemplan otros planes como la implementación de tecnología en la ciudad, la mejora del departamento jurídico, la creación de la Dirección Municipal de Turismo y la Dirección Municipal de Emprendedurismo, para facilitar fuentes de trabajo.
Su plan contempla la creación de un santuario de mascotas, proyectos de bebederos y comederos para animales sin hogar y fomentar los espacios públicos amigables con los animales.
Cambio propone un liderazgo interno y externo, así como trabajar en conjunto con las instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y el concejo municipal; instituciones que “históricamente han estado peleando”.
Además, quieren dignificar al trabajador municipal, dándole herramientas para que dé resultados medibles a corto plazo. “Si no está generando resultados, hay que sacarlo de inmediato”, agregó.
La transparencia continúa siendo uno de los pilares del comité, ya que de llegar a la municipalidad, toda la información será pública. “Las sesiones de concejo serán públicas para ser fiscalizados”, añadió.
De 126 comités cívicos, Juan Manuel fue el primer candidato en hacer públicas sus declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales. En una entrevista para Relato, mencionó que su declaración asciende a unos Q20 millones.
Para Asturias, conocido como JuanMa, la forma de manejo de la municipalidad colonial en los últimos 50 años ha sido “mediocre”. “Ha habido falta de liderazgo, de decisión, mediocridad y cortoplacismo. No podemos seguir conformándonos con “roba, pero hace algo” o un jardincito. Queremos hacer de la Antigua el mejor lugar para vivir, nacer, retirarse, trabajar; para todos los ciclos de nuestra vida”, finalizó.
Una alternativa electoral
Los comités cívicos son entidades temporales que se organizan durante el período electoral y desaparecen posteriormente. Estos presentan candidatos a alcaldes y corporaciones ediles.
En 2015, el Tribunal Supremo Electoral registró 96 comités cívicos en todo el país que presentaron 100 postulaciones a cargos.
Estos candidatos también buscarán la alcaldía:
- Juan Carlos Luna Aguilera, Vamos
- Carlos René Aguilar López, UNE
- Carlos Alberto Soto Grotewold, Fuerza
- Carlos Manuel Godoy Pellecer, Victoria
- Manuel Estrada, Unionista
- Marco Tulio Iquique Figueroa, PHG
- Edwin Renato Marroquín Sinay, Viva
- José Felipe de León Morales, Prosperidad Ciudadana
- Otto Leonel Papa Tello, Libre
- José Álvaro Hernández Hernández, PPT
- Manuel Fernando To Gordillo, Valor
- Byron René Samayoa Castellanos, CREO
- Luis Sergio Moreira Nájera, Encuentro por Guatemala
- Juan Luis Reyes Alvarado, MLP
Juan Domingo Pérez Flores, excandidato del Movimiento Semilla, fue detenido por la Policía Nacional Civil en marzo. Es señalado del delito de resistencia a la acción fiscalizadora de administración tributaria. El movimiento desconoció su candidatura.
Susana Heidi Asencio Lueg, excandidata de la UCN, es la actual alcaldesa de la ciudad colonial. Por carencia de finiquito, el Registro de Ciudadanos declaró vacante su candidatura. Ganó en 2015 por un comité cívico y buscaba la reelección.
Por otros comités cívicos, participan Víctor Hugo González Maldonado y Edgar Aníbal Vivar Nájera.
Este último, es sobrino del exalcalde Adolfo Vivar Marroquín, quien lleva un juicio en su contra por cohecho activo y peculado. Se le acusa de un desfalco de Q20 millones de la comuna.
Fotos: ASIES, Facebook Cambio Antigua.