La situación por la que participó en las elecciones de 2015 fueron “de repente”, en aquel entonces el candidato era Arnoldo Medrano, tío de la actual alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth Del Cid Medrano. Don Arnoldo, como ella se refiere, fue jefe edil del municipio por 24 años hasta que un caso de corrupción le impidió participar y lo llevó a prisión, en donde se encuentra actualmente.
En el momento que Arnoldo Medrano no puedo participar eligieron a Del Cid como candidata, mientras trabajaba en distintas comunidades. “Lo que creo es que al final empezaron a ver entre los miembros quién iría si él no podía, la más sorprendida fui yo, cuando en una reunión me dicen que iba de postulante”, mencionó la alcaldesa.
Antes de obtener el cargo, Brenda Del Cid también trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), durante el período del Partido Patriota. Con dicha agrupación política rompieron lazos, luego de la situación generada por los casos de alto impacto y decidieron cambiarse a Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Del Cid Medrano logró ganar las elecciones de 2015 y así se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Chinautla.
“Don Arnoldo es mi tío, hermano de mi mamá. En cierta forma hemos vivido dentro de la política, ya que mi abuelo hace muchos años fue asesinado por su participación política, en tiempos de Manuel Colom Argueta. Meses después mataron a mi otro tío, el hermano mayor de don Arnoldo por lo mismo de la política”, comentó Del Cid Medrano.
Según Del Cid, al momento de obtener el cargo se enfocaron en los lugares en donde no se había trabajado por alguna u otra razón. “No entiendo por qué no se había podido laborar en esos sitios, por ejemplo estamos trabajando en la escuela de la cumbre del Guayabo, una de las aldeas más pobres”, dijo.
Brenda Elizabeth resaltó que desde que tomó posesión del cargo, se dedicaron principalmente a temas de educación, deporte, salud y se enfocaron en las calles. Ahora, la alcaldesa está participando en la campaña para un segundo período al mando de la municipalidad.
“Las UNE los programas sociales”
El interés de Brenda Elizabeth, por las acciones sociales, siempre lo tuvo en el colegio Belga, en donde se graduó de Perito Contador, porque siempre realizaba trabajos sociales. Con las hermanas colaboraron en distintas áreas, que también hizo en el colegio Loyola, con los padres jesuitas, explicó la alcaldesa.
La seño Liz, también perteneció a un grupo juvenil de la escuela Marista, la cual está ubicada en la zona 6 capitalina. Allí, participaba en actividades sociales en Santa Cruz, Chinautla, por lo que comparte algunos pensamientos con la candidata presidencial, Sandra Torres.
Actualmente, la jefa edil participa en su segundo período electoral, junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Llegó al partido, luego que en 2016 fuera cancelada la agrupación LIDER, ante las violaciones cometidas durante las elecciones de 2015. “Al no tener partido político para poder participar, varios partidos u organizaciones se acercaron a ellos”, expresó Del Cid. “Cuando platicamos con doña Sandra, algo muy importante pasó, ya que los otros partidos solo mandaban a un representante, no llegaba el candidato, eso hizo la diferencia con ella”, agregó.
“Cuando nos reunimos con doña Sandra hablamos de los programas sociales, yo le decía que el inconveniente que había visto en el tiempo de la UNE fue que había mucho descontrol, cuando se daba la bolsa segura y que eso debía mejorar. Les he dicho que no es que la bolsa nos venga a sacar de pobres, pero es una ayuda”, aseguró.
Publicidad sin apellido
Luego, de elegir a la UNE como su nuevo partido, sucedió algo internamente en el grupo de trabajo de la municipalidad. En noviembre de 2018, se le informó a Brenda Del Cid que ya no iba ella de candidata y que en su lugar participaría su primo Gustavo, hijo del exalcalde, Arnoldo Medrano.
Según Del Cid, la instrucción la había realizado el mismo Arnoldo Medrano, quien se encuentra privado de libertad.
Dicha instrucción no fue cumplida por Del Cid, después que consultaron con Sandra Torres del cambio, al cual no accedió. “No hubo comunicación en el tiempo que se tuvo que haber dado, en agosto ya le había dicho a doña Sandra que aceptaba ir con ella, pregunté y me dijeron que me aceptaban a mí”, explicó.
Por su parte, Brenda Del Cid aseguró que no hay ningún roce con su primo ni con su familia. Sin embargo, sí hubo una división en el grupo de trabajo, además de cambiar el estilo de su publicidad. En 2015 fue promocionada con el apellido Medrano, en la actual es únicamente como seño Liz.
Su rival, el más faltista
Gustavo Medrano, quien está participando con el partido Unionista, es conocido en el Organismo Legislativo como el diputado más faltista. El primo de Brenda Del Cid fue electo en 2015 como diputado, sin embargo a inicios de 2018 perdió su inmunidad al estar señalado en el caso “La municipalidad de Chinautla: un negocio familiar”.
La solicitud de antejuicio fue presentada por el Ministerio Público y la CICIG en julio de 2017, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Al correr el riesgo de poder ser detenido en cualquier momento, el parlamentario comenzó a faltar a las sesiones plenarias del Congreso. De las 82 sesiones que se realizaron en 2018, solo asistió a 25, aún así debido a las 53 excusas que presentó, continuó recibiendo el pago de dietas por concepto de asistencia.
A más de un año de perder su inmunidad, La FECI no pudo accionar contra el diputado Gustavo Medrano, debido a que solicitó un amparo por el retiro de su inmunidad. Por ello, puede participar en las próximas elecciones al no haber sido ligado a un proceso penal.
¿Qué pasa si no gana?
Brenda Del Cid Medrano lo tiene claro, si no gana su reelección en junio, ya no volvería a participar en la política. A sus 50 años, considera que se dedicaría a su familia, siendo una mujer separada y con cinco hijos, tres que tuvo con su expareja y dos que ha cuidado desde hace ocho años.
“Un juzgado me los dio porque estaban con desnutrición, el niño ahora tiene 15 y la niña 10. Mi exesposo vio su situación en las noticias y se fue con mis hijas a Jalapa, en donde hablaron con la trabajadora social y fue ahí que nos constituimos como familia sustituta”, comentó la alcaldesa.
“Nos los dieron a nosotros porque éramos la única familia sustituta que aceptaba a los dos, porque los demás querían solo el niño. Entonces, los entregaron para que pudiéramos tenerlos mientras se recuperaban, era por cuatro meses y en el juzgado nos llamaron a los cuatro años”, agregó.
Al llegar con los niños después de esos años, les explicaron que serían separados, la custodia del niño era de la abuela y la de la niña era de la mamá.
Del Cid le indicó al juez que sería mejor si se quedaban con ella, a lo qué accedió. “Lamentablemente no los puedo adoptar hasta que tengan 18 años, porque ahora estamos como familia ampliada, pero ahí están mis niños”.
No sabe si ganará y máxime porque ve que en estas elecciones hay una mayor cantidad de candidatos, sin embargo quiere participar y continuar en el cargo otro período. El apellido Medrano es definitivamente el más importante en el municipio de Chinautla.