Perfil
Sandra Julieta Torres Casanova nació el 5 de octubre de 1955, en el municipio de Melchor de Mencos, Petén. Es hija de Enrique Torres y Teresa Casanova. Desde hace décadas ha mostrado su interés por la Ciencia Política, fundamentalmente el estudio del Estado.
En su primer matrimonio tuvo cuatro hijos, pero en el 2003 contrajo segunda nupcias con Álvaro Colom Caballeros, quien gobernaría el país entre 2008 y 2012, a quien conoció en el campo político cuando fue dirigente partidaria.
Como parte de dicho desarrollo partidario, Colom, Torres y varios profesionales guatemaltecos formaron la Unidad Nacional de la Esperanza, partido que ganó la presidencia y obtuvo la mayoría de puestos parlamentarios en el 2007. La UNE es un partido con ideología socialdemócrata con posición centroizquierda. Ella es miembro de la Internacional Socialista.
En la administración de 2008 a 2012, Sandra Torres se encargó de coordinar los Programas Sociales del gobierno y fue la mano derecha del mandatario, Álvaro Colom.
Dentro de sus programas implementaron las Bolsas Solidarias, Mi Familia Progresa, Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas y Becas solidarias, sus programas fueron cuestionados por falta de transparencia y clientelismo, pero ninguna de las demandas en su contra prosperó.
Mientras más se involucraba en la política, mayores eran sus intenciones de lanzarse para la presidencia del país. Al final del mandato de Colom, Torres le pidió el divorcio, debido a que la Constitución de la República de Guatemala, impide que un cónyuge del presidente se postule para el mismo cargo. A pesar, de la oposición de diferentes actores, en el 2011 la Corte de Constitucionalidad (CC) rectificó el divorcio.
Torres presentó su candidatura, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción y, el 8 de agosto se oficializó que fue rechazada irrevocablemente. No fue hasta las elecciones de septiembre de 2015, que Torres logró participar en el proceso electoral, en el cual obtuvo el segundo lugar, solo por detrás del partido de Jimmy Morales, FCN, que sorpresivamente llegó a segunda vuelta.
Aparte de dedicarse a la política, Sandra Torres es propietaria de maquilas en Mixco, tiene la responsabilidad de la producción de textiles y la renta de locales en diversos puntos del país.
Carrera estudiantil y profesional
Sandra Torres es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y ha estudiado diversos cursos especializados en Administración y Políticas Públicas.
Estudió en Petén y Belice, lugares en donde aprendió a hablar inglés a la perfección. Además, su frecuente contacto con las comunidades indígenas la impulsó a estudiar el idioma quiché, una de las 22 lenguas mayas que se hablan en el país.
Aparte de dedicarse a la política, Sandra Torres es propietaria de maquilas en Mixco, tiene la responsabilidad de la producción de textiles y la renta de locales en diversos puntos del país.
Señalamientos
El pasado 19 de enero, los diputados Orlando Blanco y Óscar Argueta se presentaron al TSE a inscribir a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales como binomio presidencial del partido UNE.
En febrero, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron una investigación sobre la UNE, en el cual detallaban que el mismo partido financió la participación de Torres en las elecciones de 2015, con fondos que provenían de actividades criminales, además de conformarse de aportaciones anónimas que alcanzaban los Q19.5 millones.
Inmediatamente, el Ministerio Público solicitó un antejuicio contra Sandra, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición y se le concedió un amparo. Sin embargo, el expediente quedó en manos del MP, quienes intentarían fiscalizar a Torres de nuevo, en caso que no ganara la segunda vuelta y perdiera su inmunidad.
Según el MP, las tres empresas que dieron aportes no registrados para la UNE dirigidas por el entonces Vice Presidente Mario Leal, fueron: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa) por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv por Q9 millones 64 mil y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe por Q4 millones 653 mil 315.
Por ahora, Torres se encuentra acusada de los delitos de financiamiento electoral no registrado, lavado de dinero y asociación ilícita. También, en el MP siguen abiertos ciertos expedientes de la presidenciable por su presunta participación en hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.