A sus 67 años, Rokael Cardona se postula para la alcaldía del municipio de Guatemala, con el partido Convergencia. Esta es su primera candidatura, ya que decidió participar al creer que es el momento indicado tras el fallecimiento en 2018, de Álvaro Arzú.
“Su fallecimiento deja abierta una puerta importante, el otro factor es cierta equidad que se da con las reformas a la ley electoral”, dijo Cardona.
El candidato indicó que anteriormente las aplanadoras que había con una propaganda y el financiamiento electoral ilícito los dejaba en desventaja. Sin embargo, asumimos el reto porque además el partido Convergencia es de izquierda, que propone una transformación y modernización del Estado.
Rokael nació en Aguacatán, Huehuetenango, llegó a la capital en el año que se creó la empresa municipal de agua en 1972. Actualmente, tiene 42 años de experiencia en el tema municipal, es casado, tiene cuatro hijos y le gusta el fútbol. Su equipo favorito es el Xelajú.
Trayectoria
Rokael es egresado de la Universidad de San Carlos (USAC), en donde estudió Física y Matemáticas con un una beca de la Unesco. Luego, se fue a estudiar a Costa Rica la carrera de Sociología, también con una beca que en este caso fue otorgada por el gobierno alemán.
Cardona ha estado en otros cargos públicos desde la transición democrática de 1986, cuando entró en vigencia la nueva Constitución en el gobierno de Vinicio Cerezo. En aquel entonces, él se encargó del Instituto Nacional de Administración Pública, en donde lanzó las primeras jornadas de descentralización del Estado y apoyó a las municipalidades.
En la década de los noventa se involucró asesorando la negociación de paz en el gobierno de Ramiro de León Carpio.
“Me tocó contribuir en la negociación de la paz y entonces me invitaron a ser profesor investigador de la facultad latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica. Ahí estuve de 1996 a 1999, en donde publiqué dos libros y realicé dos pasantías, una en Alemania y otra en Suiza”, dijo Cardona.
Actualmente, se dedica a dar asesorías de municipalidades, por ejemplo en la de Quetzaltenango. “En el tema municipal soy de los expertos, cuando regresé de Costa Rica por la invitación de Alfonso Portillo, yo no era miembro del FRG, asumí el puesto de Comisionado Presidencial de Modernización y Centralización del Estado entre el 2000 y 2004”, explicó el candidato.
Aparte de Alfonso Portillo, también trabajó con el presidente Jimmy Morales, como Comisionado Presidencial de Diálogo. Dejó el cargo en 2017 y durante ese tiempo estuvo encargado de las conversaciones para solucionar el conflicto entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, en donde había un resentimiento mutuo entre dos pueblos por el tema de tierras, agua y bosques.
Tres temas de trabajo
Transporte
Cardona indicó que en cualquier ciudad del mundo, el transporte tiene un mecanismo de fortalecimiento de la economía y de la movilidad humana. Bien administrado permite que las ciudades funcionen mejor, sirve como un recurso de tiempo para las personas y que haya comodidad.
En Guatemala, solo el Transmetro funciona como transporte municipal, pero según el candidato, tiene problemas de transparencia. Además, resalta que en las horas pico no hay unidades y que tiene que estar apoyado por los otros tipos de transporte.
Por ello, plantean un plan maestro de transporte que comience por recuperar el papel de la empresa municipal de transporte, poner el sistema prepago, motivar a quienes usan un vehículo particular para que aborden el transporte público.
También, buscan hacer infraestructuras en la periferia de la ciudad de Guatemala, para desahogar el transporte a los municipios vecinos con enfoque metropolitano. Han estimado alrededor de 30 kilómetros de pequeños puentes que deben construirse para conectar mejor con el resto de municipios, entre otros.
El agua
Cardona resaltó que en este tema lo que afectó fue el cambio que hubo en el 2000, en donde antes el agua provenía en su mayoría del área superficial del país y un 35 por ciento de pozos. Esto es calificado por el postulante como un contrasentido, porque se tiene agua abundante en lo que se llama agua de bosque y caudales enormes, pero requiere planificación para canalizarla, tratarla y traerla a la ciudad.
Su propuesta entonces es hacer ese segundo proyecto para generar más agua de bosque real y disminuir la cantidad que se extrae del manto friático. También, sindica que se debe negociar con el sector privado porque tiene muchos pozos en la ciudad que no están regulados y que sería un tema de la ley de aguas.
La basura
El tema de la basura es delicado, señaló Cardona, quien agregó que el botadero de la zona 3 capitalina está contaminando el aire y subsuelo. Fue inaugurado en la década de los sesenta y fue programado para 25 años, por lo que ya cumplió con su tiempo de vida desde décadas atrás.
El aspirante a la alcaldía comentó que en dicho botadero se producen gases cuando llueve, que infectan el ambiente en alrededor de 13 kilómetros de sus alrededores. “Lo que pensamos aplicar es el método alemán de gestión de desechos sólidos, que en dicho procedimiento se le llama basura solo a lo que no se puede reutilizar”, dijo Rokael.
Según este plan, todo lo demás se clasifica en las fuentes de origen, hogares, industrias, comercios y se reciclan o se reutilizan. “Estamos planteando una empresa municipal de reciclaje para apoyar a los recolectores de la zona 3 con cooperativas, para que ellos puedan beneficiarse de la reutilización y reciclaje”, explicó Cardona.
El tema principal para Cardona es democratizar la ciudad, lo que significa que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir un gobierno municipal que los represente.