Un cambio “moderno para una ciudad moderna”, para la opinión general de aquellos que simpatizan con las propuestas del actual alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, quien compite para ocupar por segunda vez el cargo con el partido Unionista para las próximas elecciones 2019. Llamado por algunos como la posible solución del tráfico, en la cada vez más congestionada, Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, su propuesta ha sido criticada por varios candidatos, quienes afirman que no crearía un cambio significativo como sí lo haría un monorriel o más líneas del Transmetro que conecten con los municipios aledaños. “A pesar de los constantes ataques a la propuesta, la idea ya se puso en marcha desde hace algún tiempo”, afirmó Quiñónez, además de incluir varias medidas, no solo el aerómetro, para cambiar la movilidad de la ciudad capital.
“Ya estamos en la fase final. Logramos que el Gobierno nos diera el camino central, un tema que nos retrasó hasta dos años entre gestiones”, afirmó el actual alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.
El proyecto del aerómetro está dividido en dos etapas, afirmó el jefe edil. “La primera etapa es desde El Trébol hacia zona 9. Les aseguro que con esto, se van a disipar todas las preocupaciones de aquellos que opinan, dicen y no creen hasta ver. Estimo que podamos darle un impacto importante a la movilidad de Guatemala y para el otro año sería el primer proyecto que iniciaremos con el período”. Por otro lado, la segunda etapa estará desde El Trébol hacia la Calzada Roosevelt.
El aerómetro tendrá cabinas con capacidad para transportar hasta 16 personas. “En otros países son cabinas más pequeñas. En Rusia hay varios teleféricos y cumplen la función del metro. Será complementario, porque ninguno de los sistemas van a solucionar el tráfico, es el conjunto de todos ellos los que crearán el impacto”, enfatizó Quiñónez sobre el verdadero funcionamiento del mismo junto a otras medidas para disminuir el tránsito pesado como el Transmetro. Además, se estima que podrá movilizar hasta aproximadamente a seis mil personas cada hora.
Quiñónez no solo buscaría la construcción del aerómetro, sino implementar varios sistemas de movilización urbana y materializar ideas que muchos le han recriminado como un monorriel. “Son seis proyectos los que estamos impulsando a corto y mediano plazo. Se tratan del aerómetro, dos etapas del Metro Riel, ampliaciones del Transmetro con las líneas 7, 15, 18 y 5; 100 kilómetros de ciclovías, la sustitución de los buses rojos con 35 nuevas rutas y el servicio de prepago”.
“Estos seis proyectos en conjunto unirían los puntos con mayor oportunidad para disminuir el tránsito. La infraestructura comunica las áreas de oportunidad, que son lugares en donde se concentra la educación, el empleo y potencia el desarrollo de la ciudad y la economía”, comentó Quiñónez sobre las razones principales para mejorar el transporte público en la Ciudad Capital.
Las dos fases del proyecto cubrirán 8.9 kilómetros de recorrido que requerirá una inversión de Q1,400 millones. En 2016 habían tres empresas interesadas en el proyecto, Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia y Garaventa, de Suiza.