¿Qué pasa con los presidentes de Guatemala al dejar el cargo? imagen

Estos beneficios tienen los presidentes y vicepresidentes de Guatemala al dejar el cargo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La historia de los mandatarios guatemaltecos inicia en cada año electoral, saliendo victorioso de la “guerra” por los votos. Este 2019, como cada cuatro años, se elegirá al sustituto del presidente en funciones, en este caso Jimmy Morales.

Las obligaciones de los gobernantes están establecidas en el artículo 183 de la Constitución Política de la República.




Sin embargo, no todos los ciudadanos conocen qué es lo que sucede con un presidente luego de que concluye su mandato. Hay muchas preguntas como si se pueden reelegir, podrían optar a otro cargo público o el Estado les sigue proporcionando algún beneficio.

Pues bien, el mandatario toma posesión cada 14 de enero del año siguiente a los comicios populares. Al transcurrir cuatro años, deja el cargo y empieza un nuevo período otro gobernante. El próximo mandatario del país tomará posesión en 2020 y finalizará en 2024.




Beneficios tras dejar el cargo

La Constitución es clara en su artículo 187, Prohibición de reelección, que dice: “La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso”.

Además, la ley agrega en el mencionado artículo: “La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo”.

El mandatario no podrá reelegirse; sin embargo, sí cuenta con algunos beneficios luego de terminar su período. Uno de ellos es la seguridad con la que cuentan de por vida, la cual está estipulada en la Ley de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

La SAAS tendrá como objetivo garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias, así como brindarles toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero.

La SAAS prestará el servicio permanentemente a:

  1. Presidente de la República y su familia.
  2. Vicepresidente de la República y su familia.
  3. Expresidentes y ex vicepresidentes de la República.



Por otra parte, el abogado Raúl Falla indica que los presidentes y vicepresidentes automáticamente, al dejar el cargo, pueden convertirse en diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puesto que tendrán por cuatro años. Esto, como una “retribución” al trabajo realizado.

En el Tratado Constitutivo del Parlacen se establece, en su artículo 2, que estará integrado por veinte diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia.

También establece que los presidentes y vicepresidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas podrán ser parte al concluir su mandato.

Los integrantes del Parlamento tendrán la calidad de Diputados Centroamericanos, por lo que gozarán de inmunidad. Para retirarles el derecho de antejuicio se debería solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decide si procede o no retirarles la inmunidad.

El sueldo de un diputado del Parlacen es de US$1 mil 200, a lo que se le incluyen US$2 mil 800 en dietas. Esto equivaldría a más de Q30 mil mensuales.

Raúl Falla señala que el expresidente o ex vicepresidente pueden rechazar formar parte del Parlacén o renunciar en cualquier momento. Además, agrega que para tener este privilegio no deben tener un antejuicio en su contra o un proceso abierto.

El ejemplo más cercano es el del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos renunciaron al cargo por antejuicios, por lo que fueron procesados y enviados a prisión preventiva por actos de corrupción.

Falla resalta que después de los cuatro años que sean miembros del Parlacen, podrían volver a optar por un puesto público que no sea la presidencia o vicepresidencia, debido a que la ley no establece ninguna prohibición. ¿Elegirá este camino Jimmy Morales?




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte