Para Pablo Duarte, las mujeres son cucarachas y los hombres, aguacates imagen

El candidato intentó incursionar en el mundo literario con un libro que, ahora, le está jugando una mala pasada en su campaña electoral.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El candidato a la presidencia por el Partido Unionista, Pablo Duarte, encendió las redes sociales cuando una investigación del diario elPeriódico expuso extractos de su libro Masturbatorio para escoger pareja.

La obra se publicó en 2012 y funciona como un “manual” para sobrevivir al matrimonio con base a las experiencias que el mismo Duarte ha vivido con su esposa.

En el libro, el político colocó frases que, según él, deben tomarse como entretenimiento. En la página 14 del mismo, el autor indicó: “Debe ser leído con muy buen humor y sobre todo entender que es una profunda babosada a la que bajo ningún punto de vista debe tomársele en serio.




Entre las frases polémicas que causaron repudio en las redes sociales se encuentran:

  • Casarse es más peligroso que un cura abrazando a un niño (sic).
  • Cuando se viaja con la esposa se gasta el doble y se disfruta la mitad.
  • Un estudio de la NASA, demostró que el tamaño del culo de las mujeres, es directamente proporcional a lo que chingan, midáse y corrobore (sic).

Las líneas que más enojaron a los usuarios son las referentes a las mujeres, en las cuales Duarte las compara con “cucarachas” que “si no las pisan bien, se van”.










Además, de las comparaciones sobre las mujeres, dedica unas líneas a los hombres. Menciona: “Los hombres son tontos como pingüinos; pájaro parado no razona”, “los hombres son como aguacates; de diez, uno sale bueno”, entre otras calificaciones.



Foto: elPeriódico

Ante estas páginas, organizaciones y colectivos de mujeres condenaron las expresiones “misóginas” y “ofensivas” del presidenciable. El movimiento Poderosas, deja tu huella se pronunció sobre el caso con un “enérgico llamado a las autoridades para que se deduzcan las responsabilidades legales correspondientes, dentro del marco de la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer“.




Las redes ardieron cuestionando su idoneidad como candidato a la presidencia y el respeto hacia las mujeres, tachándolo de misógino y machista.

A pesar de ello, Duarte ha expresado en entrevistas a otros medios que la familia es “clave” y que “Dios le envió a una mujer maravillosa”, refiriéndose a su esposa.











































Ante los comentarios, el presidenciable publicó una nota aclaratoria en su perfil de Facebook, respondiendo a los “insultos y groserías” que recibió por parte de Samuel Pérez Álvarez, secretario general del Movimiento Semilla.

“Entre este escritor mal hablado y su candidata hay tres diferencias, no soy prófugo de la justicia y nunca lo he sido, jamás he cometido un acto de corrupción ni he acusado en ningún tribunal, desde aquí y sin esconderme doy la cara y respondo lo que corresponde, no miento ni me escondo, no ando rodeado de 28 guardaespaldas y cinco vehículos pagados por el pueblo de Guatemala y finalmente estoy inscrito como candidato presidencial”, publicó Duarte.







Un político polémico

Duarte comenzó en la política en 1996, cuando llegó al Congreso de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Permaneció en el Legislativo durante 20 años con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Partido Unionista, del cual es fundador junto al fallecido Álvaro Arzú Irigoyen.

En 2011, no logró llegar al Congreso, hasta 2014, cuando ocupó la curul en sustitución del diputado Alejandro Arévalo.

Tras disputas con el exalcalde capitalino Arzú, dejó el partido y se declaró independiente. Volvió a postularse como candidato en 2015, por el partido Encuentro por Guatemala, pero no logró ganar.



Foto: elPeriódico

Entre sus polémicas declaraciones y desempeño en el Congreso, se le recuerda por la vez que ingresó al recinto y sacó armas de fuego durante la discusión de la Ley de Armas y Municiones, en 2004.

En enero de este año, Duarte fue proclamado candidato a la presidencia por el Partido Unionista. Intentará llegar a la presidencia junto a Roberto Villeda como compañero de fórmula.

Te puede interesar: No al aborto y al matrimonio homosexual, dice presidenciable de los Unionistas

Fotos: Facebook y Twitter / Pablo Duarte

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte