Con 38 años, Pedro Brolo busca la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por el partido VAMOS. Hombre con criterio y facultad para resolver problemas. Dejó la protesta por la propuesta, iniciando así su carrera política.
Miembro fundador de una asociación no lucrativa que ayuda a niños quemados con problemas ortopédicos, quien junto a su equipo de trabajo ha tenido la satisfacción de poder aportar en el traslado de niños a hospitales internacionales, en casos muy emblemáticos.
Para empezar a cambiar las cosas tenemos que participar, así comenzamos a buscar espacios en los que pudiéramos tener una participación real”, comenta el candidato.
El doctor Giammattei lo invitó a participar en su partido, después de que tuvieron varias conversaciones y en las que notaron su coincidencia en diversos principios, valores e ideologías, motivo por el cual decidió aceptar la invitación.
Lo nombraron secretario multisectorial del partido e inmediatamente quedó como coordinador de todo el plan de gobierno.
Dos fueron las principales condiciones que Pedro Brolo le dio al doctor Giammattei para participar en su agrupación política:
- Tener plan de gobierno.
- Contar con equipos de gobierno.
Brolo dejó en claro que estaba completamente en contra de la improvisación; su postura era que se necesitaban equipos claves, conformados por personas expertas y capaces en cada uno de los puestos.
A partir del inicio de campaña, el doctor Giammattei ha estado presentando todos los martes un equipo de gobierno y el plan de todas las áreas de cada uno de los equipos. Es el único partido que ha presentado un plan de gobierno y equipos de gobierno.
El candidato comentó que se identifica con el partido por varios motivos:
Su responsabilidad. El partido cuenta con una estructura establecida, en la que cada uno sabe a perfección lo que tiene que hacer y cumple con su responsabilidad de manera adecuada. “No nos estamos cruzando unos con otros, ni haciendo una lucha de poderes, que tanto pasa en las demás agrupaciones”, afirma Brolo.
La honestidad.
Si se han dado cuenta, no hemos hecho mucha publicidad. En las calles no hay material de apoyo publicitario, y eso es porque no hemos querido recibir apoyo que nos parece dudoso; preferimos dormir tranquilos y hacer una campaña realista, bien fundamentada y sólida”, explica.
La amistad.
Valoro mucho el tema de la amistad en el partido, porque hemos creado un verdadero equipo de trabajo y eso se demuestra en nuestro vicepresidenciable, el licenciado Guillermo Castillo. No elegimos a una persona externa, sino alguien de nuestro propio equipo”, resalta Brolo.
El partido VAMOS decidió apostar por las nuevas generaciones, dándole oportunidad a nuevos candidatos, con una mente fresca e innovadora. Buscan aportar en temas fundamentales al desarrollo del país, que por muchos años han sido ignorados.
Ideología
Centro derecha.
“Sabemos que tenemos que generar las condiciones para que el mercado crezca, principalmente en el desarrollo económico, atraer inversión, turismo. No a la deuda del país, se tiene que lograr que el modelo de administración gubernamental sea eficiente, empezando por eso”, manifiesta el aspirante.
No creo que tengan que incrementar impuestos, sino incrementar la base tributaria. Hacer que más gente pague impuestos. Es injusto que muy pocos paguemos impuestos y que la carga tributaria nos la quieran incrementar solamente a los que cumplimos”, afirma.
Trabajos informales
Una de sus iniciativas es que las personas puedan cotizar el Seguro Social y sin necesidad de tener un patrono, debido a que muchos trabajadores informales no pueden cotizar dicho servicio ni para ellos ni sus familias actualmente, si no trabajan en una empresa formal.
La idea de Brolo es que no tengan que pertenecer a una planilla para que puedan cotizar su seguro. “Ese creo que es el incentivo adecuado porque tendrían que tener un NIT y pagar impuestos, sabiendo que pueden acceder al seguro social”, indica.
Turismo
En la Ciudad de Guatemala se encuentran grandes hoteles, museos, áreas verdes, y lo más importante, una historia. No se están potenciando las capacidades que tiene la ciudad para que el turista la visite más tiempo. La idea de Brolo es crear un equipo dentro de la municipalidad, específicamente para el turismo, para que se encargue de un medio de transporte dirigido tanto para las personas que visitan el país, como para los guatemaltecos. “A veces, uno no conoce muchas cosas que tiene la ciudad, pero si nosotros creamos alguna manera que le permita al guatemalteco conocer más su país, mejoraríamos la economía y lograríamos que las personas se sientan orgullosas del lugar en el que viven”, asegura Brolo.
Agua
El agua no crece, pero la población sí; hay muchas bocas que exigen y necesitan agua, y el país, en lugar de cuidarla, la está contaminando. Estamos reduciendo la capacidad de abastecimiento de agua”, expone.
Según el candidato, para acabar con la problemática de este tema se debe comenzar por centrarse en:
La red de distribución de agua potable, en la cual se está perdiendo el 43% de suministro; en algunos casos por fugas, robos, y en otros, por ineficiencia en la red, además del problema en los mantos acuíferos. Debido a la gravedad del tema, Brolo quiere implementar un sistema para la recuperación de los mantos acuíferos, por medio de la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y la descontaminación del agua.
Animales
Brolo se cataloga amante de las mascotas, tema por el cual muestra mucha preocupación. “Yo tengo un hijo de 2 años. Cuando nació lo puse en la cama y dejé que mis dos perros se acercaran a olerlo; nosotros somos su familia, y ellos para nosotros. Se tiene que empezar por ese sistema de educación, concientización y sensibilización para que la gente comprenda que debe tratarlos de manera adecuada”, refiere.
Brolo hace énfasis en que uno de sus proyectos será contar con perreras dignas para rescatar animales de las calles, darles un proceso de salud y recuperación, para luego darlos en adopción.