Gabriel Escobar es gestor internacional del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, e investigador en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Busca llegar al Congreso de la República por el partido Convergencia.
Nació en La Finca Santa Elena, en San Pablo, San Marcos, pero toda su niñez la vivió en San Rafael Pie de la Cuesta.
A los 16 años comenzó sus estudios para ser perito contador. Continuó su educación en Malacatán, San Marcos, luego se trasladó a Huehuetenango. A los años regresó a San Marcos para graduarse. Sin embargo, en esa etapa se percató que una de las situaciones más difíciles que había mantenido era su deficiencia visual.
“Mi papá me relató que a los siete años junto con mi mamá observaron que me tropezaba mucho con las mesas, sillas y en la noche era con mayor dificultad, no parecían acciones muy normales. Me realizaron una evaluación oftalmológica y a los 12 años ya usaba lentes, lo que provocó bullying, que todo niño sufre por esa condición”. Gabriel Escobar, candidato a diputado.
La deficiencia visual de Gabriel avanzó hasta que su diagnóstico fue que sufría de retinosis pigmentaria, la cual es hereditaria, por ello asistió a Pro Ciegos y Sordos, en Quetzaltenango.
“Me dijeron: ‘Gabriel, tu deficiencia visual te lleva a la ceguera, debes pasar por un proceso de rehabilitación’ . Yo quería graduarme a los 17 años, ya que siempre me ha gustado estudiar”. Gabriel Escobar, candidato a diputado.
Escobar comenzó su búsqueda de trabajo, pero como muchos jóvenes no pudo obtenerlo.
A los 20 años priorizó su rehabilitación, lo que ahora le permite ser una persona independiente, por ejemplo movilizarse con su bastón en cualquier parte del mundo. Asimismo, aprendió el sistema Braille y el ábaco, que es el instrumento para obtener cálculos matemáticos para personas con discapacidad visual. Estas enseñanzas le abrieron las puertas a Gabriel.
Otra de las áreas en las que ha destacado es en las deportivas, como el fútbol sala y la natación. Además, ha practicado ajedrez adaptado para personas con discapacidad.
“En Convergencia he encontrado parte de mi ideal, digo en parte porque yo estoy muy relacionado con la defensa de los derechos humanos y de las personas con discapacidad. Así que desde esa perspectiva trabajé con compañeras con quienes realizamos un primer informe alternativo sobre derechos humanos de personas con discapacidad para la ONU”. Gabriel Escobar, candidato a diputado.