Luis Gabriel Rosales Orellana nació y creció en Jutiapa. Tiene pénsum cerrado en Medicina Veterinaria; capacitación en SIWI, en Suecia, acerca del manejo y cuidado sostenibles del agua. Es socio activo de la Asociación de Ganaderos de Jutiapa; miembro de la Cámara de Comercio, filial Jutiapa; miembro del Club de Leones, filial Jutiapa; miembro de la Federación de Ganaderos de Guatemala y miembro del Comité de autogestión turística de Jutiapa.
Mi padre me involucró en la política, para poder servir a todos los vecinos de mi comunidad”. – Luis Rosales, candidato a alcalde.
Plan de trabajo
Rosales Orellana menciona que las necesidades prioritarias para trabajar en Jutiapa son el agua potable, drenajes, calles y alumbrado público. Asimismo, le apostará al sector agropecuario.
En el municipio contamos con 220 comunidades: 11 en el casco urbano y 209 en el área rural. No hay apoyo de proyectos productivos, no hay respaldo para la mujer soltera o viuda. Estoy seguro de que con los proyectos productivos, si logro enseñarles que produzcan esas huertas familiares, cuando vayan a los pueblos o a la ciudad no irán solo a dejar su dinero, sino a traer más. Con eso apoyaremos la economía local, aparte de que se sentirán dignificadas por llevar su propio sustento a su hogar. A los hombres, queremos contribuirles con la implementación de una batería de tractores para tener igualdad de condición si queremos ser competitivos”.
Su sueño es poner el queso seco de Jutiapa y de oriente en Estados Unidos. Esto lo haría por medio de la certificación del ganado y el producto, para garantizar la calidad de los mismos en el mercado. “Es un producto nostálgico, ya que somos el mayor departamento productor de leche en el país; porque habemos miles de familias con dos o tres vacas, y porque tenemos las industrias más tecnificadas en la región. Solo necesitamos brindarles las herramientas y el apoyo”, afirma Rosales Orellana.
Establecer zonas económicas está dentro de sus planes, ya que así podrían emplear a jóvenes, apoyar con incentivos con empresas locales para que sean contratados y capacitados. “Si las empresas contratan el 51 por ciento de jóvenes, tendrán derecho a no pagar el derecho de puerta y publicidad”, agrega.
Rosales Orellana desea que Jutiapa se desarrolle con más oportunidades laborales, más escuelas, más infraestructura y, ante todo, dar un apoyo al adulto mayor, la mujer, la juventud y la niñez.