A pesar de las intenciones de UNE, Semilla no se detiene imagen

Los recursos interpuestos por la UNE le complicaron los tiempos al nuevo partido Semilla.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Les intentaron retrasar sus procesos para participar en las elecciones generales del 2019. Recursos dilatorios, impugnaciones, y lo que ellos califican como “una cobarde acción” por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscaron detenerlos.

Pero Grupo Semilla no se da por vencido. Contra todos los pronósticos y los tiempos legales que contempla el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la agrupación comenzó a hacer las asambleas correspondientes y cumplir con los requisitos de ley.

El pasado 5 de diciembre, la UNE intentó detener la inscripción de la organización política Grupo Semilla. Según el reclamo de UNE, el logo de dicho partido era muy parecido al de Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Veinticuatro horas después, el TSE declaraba que el planteamiento de UNE no tenía sustento. Pero debieron pasar tres días para que la inscripción de Grupo Semilla quedara en firme.

De acuerdo con Samuel Pérez, secretario general de Semilla, lo único que buscaba la UNE con su denuncia era detener la inscripción del partido. “Fue un intento cobarde y sin fundamentos, pero ya lo superamos”, indicó.

Sin embargo, la medida adoptada por la UNE no solo detuvo temporalmente la inscripción de Semilla; el reparo también logró poner en apuros a la nueva agrupación política, en su determinación de participar en los comicios generales del 2019.

“Nos pusieron a correr, por las fechas que establece el TSE para poder inscribir candidatos”, resaltó Pérez.




Las carreras de Semilla

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, existen plazos que todas las agrupaciones políticas deben cumplir si quieren participar en la contienda electoral. Luego del retraso planteado por la UNE, el tiempo para Semilla se hizo corto.

Quienes participarán deberán realizar una convocatoria, un mes antes de la asamblea donde se elegirá al comité ejecutivo del partido. Semilla, luego de realizar dicha convocatoria en diciembre de 2018, logró realizar su primera asamblea este 13 de enero, donde presentó a su comité ejecutivo.

Samuel Pérez continuará siendo el secretario general. A él lo acompañarán otras 23 personas (secretarios generales adjuntos, integrantes y suplentes). Lucrecia Hernández Mack es quien más resalta de los miembros.



Foto: Osman Velásquez

Hernández Mack es hija de la antropóloga asesinada Myrna Mack. Al contar con estudios en Medicina Social y una maestría en Salud Pública, su perfil fue el que más le llamó la atención al presidente Jimmy Morales, designándola en 2016 como ministra de Salud y Asistencia Social.

Luego de designar a su comité ejecutivo, Semilla deberá hacer otra convocatoria para la asamblea general, donde se debe elegir al binomio presidencial y al resto de aspirantes a cargos de elección popular, la cual se llevaría a cabo en febrero.



Foto: Osman Velásquez

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte