El acuerdo 238-2019 emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el que le dio vida a los gustos de los magistrados y los directores. En la normativa de la institución se resolvió la contratación del hotel The Westin Camino Real para albergar a las autoridades, los funcionarios, directores, jefes y empleados del 14 al 17 de junio de 2019.
El Tribunal Supremo Electoral gastó Q291 mil 503 para acomodar a los trabajadores.
Entre las especificaciones que solicitaban los magistrados estaba que el hotel contara con certificaciones de oro internacional.
El servicio debía incluir ocho habitaciones presidenciales de lujo, con alimentos a la carta y bebidas para cada huésped y su acompañante, esto se agregaría a la cuenta de la habitación.
También, 15 habitaciones de lujo y 26 doble estándar que incluyeran el costo de los desayunos. Debían incorporarse varios servicios de coffee break.
El argumento que los magistrados utilizaron para este gasto fue su seguridad, pues temían que algo malo pasara durante este proceso electoral. Se hospedaron tres días en el lujoso hotel de la ciudad de Guatemala.
Se intentó hablar con el vocero de la institución, con respecto al protocolo de la seguridad y el gasto del hospedaje, pero no respondió a las llamadas.
“Es un gasto innecesario, pues los magistrados del TSE se hubieran quedado en sus casas y nada les pasa, incluso es extraño que sabiendo que todos iban a quedarse en el mismo hotel, fuera un blanco más fácil para hacerles daño. Este gasto y los gustos lujosos se hubieran evitado”. Carlos Linares, analista político.