La FECI, dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, está inconforme con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no darle trámite a la solicitud de antejuicio, contra la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, por financiamiento electoral no reportado.
“Sí vamos a accionar, tenemos 30 días para hacerlo, pero no nos han notificado la decisión. Al indicarnos, actuaremos”. Juan Francisco Sandoval, FECI.
El argumento de la Corte Suprema de Justicia fue por no tener elementos de racionabilidad suficientes.
La solicitud fue mediante el antejuicio 59-2019. El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala promovieron la denuncia contra Sandra Julieta Torres Casanova, quien goza de la prerrogativa de antejuicio por ser candidata presidencial.
En el archivo se describió que, por mayoría, se rechaza in-limine, por no tener elementos de racionabilidad suficientes, aseguró Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial.
Pero, la acusación del MP y la CICIG se centró en delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
El MP indicó que se relacionaron bajo la instrucción de Torres Casanova para gestionar y recibir aportes por medio de las empresas Maariv, Promotora de Recursos Habitacionales S.A. y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A.
Pero, la denuncia no solo abarcó a la candidata a la presidencia, sino también a los legisladores Jairo Flores, Julio Ixcamey Velásquez y Jorge Estuardo Vargas Morales, esta también fue rechazada sin darse a conocer los razonamientos.
“A veces considero que el Ministerio Público trabaja bajo presiones de otro tipo, porque si ya la CSJ detuvo la solicitud, no entiendo por qué elevarla hasta la Corte de Constitucionalidad, esto ya parece una cacería”, comentó Julio Méndez, analista político.
Por ahora, la candidata a la presidencia de la UNE, continúa con su inmunidad.
Se intentó comunicar con Torres, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.