Julio Héctor: Si soy electo, sería un presidente humilde, muy intenso y con resultados imagen

Julio Héctor Estrada fue exministro de Finanzas durante el gobierno de Jimmy Morales, y ahora se postula como candidato a la presidencia con el partido Creo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Julio Héctor Estrada es economista egresado de la Universidad Francisco Marroquín. En 2004 concluyó sus estudios de maestría en Administración de Empresas (MBA), en la Escuela de Negocios INSEAD, en Francia y Singapur. En enero de 2016 fue nombrado ministro de Finanzas Públicas, durante el gobierno de Jimmy Morales, cargo que ejerció de enero de 2016 a septiembre de 2018. Fue seleccionado para formar parte de la red de jóvenes líderes centroamericanos del ASPEN Institute (CALI), en 2009,  y Young Global Leader (Joven Líder Mundial) por el World Economic Forum, en 2014.

Estrada, a su 44 años, habla 5 idiomas: español, inglés, alemán, portugués y un poco de francés. Vive en Guatemala con su esposa, Corinne, y dos hijos; además, es fanático del fútbol y de los libros de historia. Es la primera vez que participa como candidato a la presidencia de Guatemala con el partido Creo, al que escogió principalmente por los valores que posee, según cuenta.

“Conocí al partido y vi que eran consistentes en sus decisiones. Los valores de la agrupación me gustaron porque toma en cuenta que el crecimiento y desarrollo dependen de la inversión y del desarrollo de la iniciativa privada, pero con un enfoque de protección social. Sentí que estábamos en la política por verdadera vocación”, indicó el presidenciable.

De llegar a ser presidente, Julio Héctor Estrada asegura que sería un funcionario humilde, muy intenso y que sí se verían resultados.

Campaña política

Tenemos un equipo de gente joven. Ellos son argentinos y han visto cómo ha evolucionado la percepción de la gente en el tema político, porque han trabajado en diversos países. Hay que hacerse más auténtico en las redes sociales porque la gente lo puede percibir, la gente sabe cuando alguien es auténtico y eso es lo que queríamos lograr hacer, que la gente se diera cuenta de que no somos más de la vieja política.

Vieja política

Es una política que entra comprometida. La participación es un “yo te apoyo; tú, qué me das a cambio”, a la cual no le importa decir mentiras ni mercadear con las ilusiones de las personas, ya que están dispuestos a hacer de todo con tal de llegar al poder, donde la gente participa solo para ver qué hueso gana.

Oficina en el obelisco

Entre las inquietudes que más hemos recibido está precisamente el enfoque de nuestra campaña, que consiste en que la gente ya no tiene trabajo, y nos referimos a personas de todos los niveles educativos, así como el tema de la seguridad, que es algo que también cuestionan. Luego, las personas también se quejan de temas de salud.

Extorsiones y Sistema Penitenciario

A corto plazo hay que golpear fuerte en el tema del Sistema Penitenciario, ya que ahí está la cueva. Hay que aislarlos e incomunicarlos, hacer unas modificaciones de infraestructura en un tiempo corto. Hay que seguirle la ruta al dinero, la inteligencia financiera puede golpear directamente a las extorsiones. Por último, el país tiene que controlar el tema de la portación de armas de fuego. Hay que digitalizar el registro de armamento.

Pena de muerte, aborto y LGTBi

Estoy en contra de la pena de muerte, por dos cuestiones: una es ideológica y la otra es porque no sirve en el tema de prevención del delito. La gente que comete crímenes no le tiene miedo tanto al delito como al castigo, así como a la idea de estar aislados y controlados. Tampoco estoy a favor del aborto.

El matrimonio es entre hombres y mujeres, pero estoy en contra de la discriminación activa de la gente. El hecho de que tengan otro tipo de preferencias no limita sus facultades y capacidades para trabajar. No puede haber discriminación y violencia de ningún tipo, hay que respetar y defender los derechos de todos.

Gestión de Jimmy Morales

Es un tema de gestión y resultados. Hay que enfrentar algunos intereses que rodean al presidente, y el equipo de trabajo tiene que estar orientado a resultados y la comunicación; tiene que ser más cercano a la gente y los medios de comunicación. Quien sea que quede de gobernante, tiene que lograr desintermediar y lograr más espacios de comunicación con el pueblo.

CICIG

Creo que no se puede traer a la Cicig de vuelta; como tal, tiene un contrato que vence y termina en septiembre. Pensamos que se debe crear un mecanismo que centralice la cooperación internacional, construido sobre las entidades actuales como la Feci, y meter algún tipo de inteligencia civil y del Organismo Judicial.

Iván Velásquez y Thelma Aldana

Iván Velásquez es una persona muy determinada y quien logró derribar a una estructura criminal, que si no hubiera sido por la investigación que hizo no hubieran salido del poder los responsables. Todo tiene que renovarse, pero sí creo que Ivan debió cumplir sus cuatro años en la Cicig. Siento que la participación de Thelma Aldana en las elecciones es un poco desafortunada porque muchos de sus mensajes, que fueron criticados, decían que era una “politización de la justicia” y que al final se volvieron realidad al postularse. Además, afectó mucho la percepción que tenía la gente hacia ellos y la labor que habían hecho. Erróneo también el apoyo al MLP, el partido de Thelma Cabrera, un partido totalmente de izquierda.

¿Trabajaría con el nuevo gobierno?

No, sobre todo porque mi experiencia fue que uno llega y puede hacer un buen trabajo, pero el equipo debe estar integrado desde antes. No hay margen de ponerse en desacuerdo cuando uno está en el gobierno si uno entra a integrarse a un equipo. Uno tiene que gobernar con su gente.

No dejo fuera la opción de volver a participar en próximas elecciones, pero tengo que hablar con mi esposa y evaluar diversos factores, porque no sabremos si hay próxima.

Mensajes a otros políticos

La última campaña de Julio Héctor Estrada, que salió en redes sociales, habla sobre ¿quién queremos que llegue a segunda vuelta? Señalando diversas cosas, en tres candidatos:

“Júnior”, refiriéndose a Roberto Arzú, al que le dice que no ha tenido experiencia y que ha tenido fracaso en lo privado. 

Mulet, un hombre que vivió fuera por 25 años y al que le dice que “su tiempo ya pasó”.

Giammattei, “la campaña no fue agresión para nadie, dado que estamos en la recta final y que no hay manera que acepten las invitaciones a debatir. Decidimos tratar de señalar algunas cosas para que la gente lo tome en cuenta”.

Cambio de partido

Tras la campaña de redes sociales, donde hablaba de algunos candidatos que han cambiado de partido, Julio Héctor Estrada fue cuestionado sobre su candidato a alcalde, Roberto González, que participó en otras agrupaciones políticas. “Canela siempre ha estado con el mismo grupo de gente, lo que pasa es que el partido Gana se desintegró, pero siempre se ha mantenido fiel a Creo. Las últimas veces ha participado con el mismo partido”, resaltó.

Todd Robinson

Yo era ministro de Finanzas Públicas y tenía que comunicarme con la Embajada. Mi relación con Robinson fue buena, pero no lo he visto desde que se fue en 2017.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte