Hijo de una familia con tradición empresarial, poco a poco fue descubriendo que su mayor interés era la educación y generar empleo. Sin embargo, hay algo que lo ha tenido más entusiasmado en los últimos meses: la política.
José Alberto Rivera Nájera, a sus 38 años, decidió dejar en octubre de 2018 su cargo de gerente general de la empresa Aceros Arquitectónicos, Grupo Ferroso, S.A., que le perteneció a su abuelo.
A la compañía se incorporó junto a su hermano Andrés, en 2005, luego del fallecimiento de su abuelo, en 2002. La empresa pasó a su padre y junto con él la hicieron crecer aún más. Lamentablemente, en 2008, su papá falleció por una enfermedad.
Desde entonces, su madre Ileana Nájera es la encargada de la compañía y José pasó al puesto de gerente general, y Andrés, el gerente comercial. Juntos recibieron el premio de Gerentes del Año en la categoría de Expansión, en 2016, por parte de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), por llevar su empresa a Centroamérica y Paraguay.
José Rivera tenía sangre de emprendedor y deportista desde niño, ya que nadó hasta los 12 años y luego practicó baloncesto y taekwondo. Además, de joven entabló muchas amistades en el condominio en donde vivía, poniendo en práctica su espíritu empresarial, al vender helados, crucecitas y otras cosas hechas por él.
¿Por qué la política?
Aparte de su trabajo empresarial, José Rivera ha sido miembro de distintas asociaciones. Una de ellas es “Empresarios por la Educación”, que consiste en promover y mejorar la calidad educativa pública en Guatemala.
Es por eso que quiero incidir desde adentro del Congreso para mejorar la calidad de la educación pública”, indicó José Rivera.
Debido a su interés político decidió renunciar a su puesto gerencial, determinación que había consultado con su madre desde hacía un año. Por ello, dimitió y entregó su lugar en octubre del año pasado, para luego dedicarse a investigar algunos partidos políticos y así acercarse a ellos, con el fin de evaluar si se sentía cómodo trabajando con alguno.
“Creo que en una agrupación política es muy importante sentirse cómodo con la gente, siendo el partido CREO en donde más me identifico y con el que más a gusto me encuentro”, afirmó José Rivera. Ahora, con dicha organización política, ocupa la casilla dos por el listado nacional.
“La causa número uno y la razón principal por la que quiero participar en política es porque deseo inspirar y motivar a muchos jóvenes. Principalmente, que participen, porque la calidad de funcionarios que tenemos hoy es muy mala, no hay liderazgos y ya no están ejerciendo un buen papel”, agrega.
El reto de ser diputado
José Rivera reconoce que en lo personal tiene un reto enorme, debido a que el Congreso es el poder del Estado más desprestigiado. Por ello, señala que su trabajo en el partido ha sido apoyar para conseguir la mejor calidad y la mayor cantidad de personas para tener un número grande de diputados en el Legislativo. La meta es de 25 curules.
Rivera acepta que debe ser necesario tener conocimientos en el ámbito político, por lo que desde 2018 se inscribió y empezó a estudiar la maestría en Administración Pública y Liderazgo. El candidato también explica que su rol dentro del Legislativo sería promover iniciativas de ley para la creación de empleo.
Ante las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, junto con algunas disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rivera ve con buenos ojos el tema de limitar los gastos de campaña. Sin embargo, no está de acuerdo con la censura extrema, debido a que tienen que dejar que los medios informen quiénes están participando.
Con el partido CREO, Rivera participará con Julio Héctor Estrada, con quien reconoce tener una buena relación. “Le tengo mucha admiración porque participó como Ministro de Finanzas. Creo que esa experiencia pública es la que uno necesita para seguir escalando en diferentes puestos”, refiere.
Además, añade que está muy orgulloso de la candidata a la vicepresidencia, Yara Argueta, pues considera que la mujer tiene que seguir participando. Esto lo tiene contento, ya que es buena señal para que más personas quieran integrarse en política con el partido CREO.
Tiene la esperanza basada en su familia
Su camino en la política ya empezó y para las próximas elecciones necesitaría más de 270 mil votos para poder llegar al Congreso. Esto lo tiene entusiasmado, por lo que está agradecido con su familia, que lo ha acompañado y apoyado para cumplir con esta nueva meta.
Hace tres años, José Rivera contrajo matrimonio con Ana Cecilia Asensio, con quien se fue a vivir a Antigua Guatemala. Con ella tuvo a su hija, quien tiene, ahora, un mes de nacida.
“La política me entusiasma, porque ahora estoy viviendo el proceso de postularme como candidato y voy a ver el proceso de campaña como nunca lo he vivido. Principalmente, contando con el apoyo de mi esposa, mi mamá y mi hermano”, relata.
Rivera manifiesta que de no llegar al Legislativo, regresaría a su actividad de empresario en su negocio familiar, pero no duda en volver a participar dentro de cuatros años si le vuelven a abrir las puertas de alguna agrupación política.