Consecuencias
Hoy, se vive en una sociedad dominada por la tecnología. El ser humano busca distintas formas de relacionarse y las redes sociales son las plataformas ideales para conectarse. Incluso, las relaciones sexuales se han mudado de cierta forma al mundo digital, lo cual es riesgoso. ¿Cuál sería este peligro?
La difusión de material sexual es un tema que ha incrementado, ya sea por negocio o gusto. Ambas, con los mismos riesgos, entre ellos, la difusión del material sin consentimiento o la voluntad del emisor.
Este fue el caso de Jacqueline Pinto, candidata a la alcaldía de San José del Golfo, por el partido Movimiento Semilla, quien en su celular guardaba un video íntimo con escenas eróticas. Según, la versión que circula, se dice que le robaron el teléfono y los delincuentes difundieron el material por medio de las redes sociales.
De acuerdo con el comunicado del partido, que citan que este tipo de acciones buscan desprestigiarla y que lamentablemente fue víctima de violencia política.
“La licenciada Pinto es la primera mujer en la historia de dicho municipio que se postula como candidata a la alcaldía. Vemos con preocupación el ataque contra ella utilizando material personal como una forma de campaña negra, violentando su derecho humano a participar en igualdad de condiciones en el proceso electoral”, se lee en el comunicado.
Según el artículo 190 del Código Penal, este tipo de delito se clasifica como violación a la intimidad sexual. “Quien por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atentare contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad será sancionado con prisión de uno a tres años”.
Asimismo, se impondrá prisión de dos a cuatro años, a quien difunda, revele o ceda a terceros contenido sin autorización.
“Sí hay delitos que persiguen esas conductas en el código penal, pero el Ministerio Público no los persigue”, comenta Miguel Grazioso, abogado y notario.
Mientras tanto, Jacqueline Pinto defiende su postura afirmando que es un ataque por parte de las personas que pretenden afectarla con campaña negra. El partido Movimiento Semilla lanzó un comunicado de prensa, en el que muestra su postura frente a lo ocurrido.
Esta es la historia de una acción íntima y sus repercusiones.
Debido a lo ocurrido, se brindan las siguientes recomendaciones para evitar estas situaciones.
- No compartas esta clase de material, para atraer la atención de otra persona. Las consecuencias pueden ser muy graves.
- Instala una solución de seguridad que preste atención a estos peligros. Una opción podría ser adquirir una patente de seguridad en la telefonía móvil, que te permitirá mejorar el sistema GPS para rastrear la ubicación del usuario, el uso de la cámara y el micrófono para detectar infractores, así como el cifrado de la información para proteger tu integridad y el contenido.
- Si un contenido íntimo se ha hecho público evita comentarlo en las redes sociales, ignora los comentarios que se publiquen. De esta forma, evitará atraer la atención de más usuarios.
- Para eliminar ese contenido personal, siempre puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o videos han sido publicados sin tu consentimiento. Tendrán que eliminarlos obligatoriamente.
La vida sexual es un tema que, por seguridad, debería evitarse compartir en las diversas redes sociales. ¡Tómalo en cuenta!