Muchos critican su participación en este proceso electoral, le señalan de desconocer la realidad de Guatemala y estar ajeno al contexto nacional. Otros, en cambio, le recuerdan como un militante del FRG y hasta hay quienes lo tildan de representar a un estado genocida. Estos son Isaac Farchi y su propuesta para gobernar nuestro país.
Durante 18 años vivió en Israel, pero nació en Guatemala. Decidió emigrar al Oriente Medio para cumplir con su deber, “quería que mis hijos aprendieran el idioma, prestaran servicio militar en el IDF y así cumplir con nuestro deber”.
“Me fui para cumplir algo que tenía que hacer y ahora regreso para cumplir con Guatemala.” Isaac Farchi
Durante su estadía en Israel, la visita de chapines era una constante y el discurso de estos siempre el mismo. Apatía, desgano y desesperanza, “todos los que llegaban tenían un tema en común, lo negativo que era todo en Guatemala”. Con los años esto se convirtió en una inquietud y decidió que era momento de hacer algo.
Pero, Farchi no era ajeno al acontecer público de Guatemala, pues ya en una oportunidad había participado de la política en el extinto FRG. Partido en el cual fue declarada persona non grata, en 1997, por negarse a acatar las órdenes de Francisco Reyes López y bloquear iniciativas propuestas por el entonces PAN.
“Me declararon persona non grata, pero no me expulsaron pues necesitaban de mi curul para obtener beneficios en los temas operativos al interno del Congreso, tales como asesores y fondos. Meses después me salí del FRG”. Isaac Farchi.
Pero, las visitas y las quejas de quienes habían perdido la esperanza en Guatemala no cesaban. Fue así como en las elecciones generales de 2015 varias organizaciones políticas, asegura, le ofrecieron participar con ellos. Pero ninguna convino a sus principios y declinó involucrarse.
Pero, llegado 2019, la agrupación VIVA le invitó a unirse a sus filas y liderar la elección, luego de que se hiciera público que su apuesta inicial tenía denuncias por violencia contra la mujer. Así, Juan Carlos Eggenberger dejó el camino libre en marzo para Farchi y el nuevo binomio presidencial Isaac Farchi Sultán y Ricardo Flores Asturias, se convirtieron en la apuesta de Visión con Valores.
“Investigué sobre el partido y vi que era una organización limpia y por eso decidí participar con ellos”. Isaac Farchi.
Sin embargo, semanas después de su nominación un escándalo sacudió a VIVA. Julio José Rosales Morales, candidato a diputado por el partido era detenido señalado de narcotráfico y requerido por Estados Unidos. Exxcesos, como se le conoce a Rosales Morales en su natal Retalhuleu, ha aceptado ser extraditado y enfrentar a la justicia por los señalamientos de narcotráfico.
“Me metí en la política porque creo que hay que cumplir con nuestro país, no me podía quedar con la experiencia que tengo sin aprovecharla”. Isaac Farchi
Mi propuesta es: “hacer que el país funcione”
Para el candidato su experiencia es una garantía de hacer las cosas bien y sacar a Guatemala adelante. Inversión, efectividad del gasto y control tributario son tres pilares fundamentales para mejorar al país. “Tenemos que hacer eficiente el tema del gasto y la inversión, no hace falta crear más impuestos, basta con recaudar bien y combatir el contrabando”.
Farchi asegura que su experiencia ultramarina le ha dado el conocimiento para sacar adelante a Guatemala. Proyectos de desarrollo en otros países son la garantía de que las cosas se pueden hacer bien y mejor, por lo que está dispuesto a aplicar estos estudios en la reconstrucción de Guatemala.
“Tenemos que regresar a la parte humana para que las cosas cambien. Los doctores a curar, los maestros a enseñar y sobre todo combatir la corrupción”. Isaac Farchi
Fuera de su propuesta, Farchi y su candidatura han desatado una ola de antisemitismo en las redes sociales. Quienes le ven como un extranjero toman distancia del presidenciable y lo tildan de representar a un Estado genocida. Otros, le atribuyen, a este empresario, las tensas relaciones entre Israel y Palestina, tildándolo incluso de apoyar la muerte de niños y ancianos en Gaza.
“Estos son ataques que recibo por una página que tengo de guatemaltecos por Israel, pero los atacantes están identificados”. Isaac Farchi.
Lo cierto del caso es que como bien dijo Farchi, “me fui para cumplir con mi país y volví para cumplir con mi país”, es una premisa que este ciudadano guatemalteco-israelí ha concretado. Farchi, el empresario podría estar “muy cómodo en el mediterráneo con mis nietecitos”, pero decidió volver a una Guatemala dividida y apostarle una vez más a la política nacional.