La segunda vuelta electoral se hace presente y los errores de la primera vuelta no deben comentarse nuevamente.
La primera vuelta de las elecciones generales 2019 dejó más dudas que alegrías. En diferentes puntos del país, fiscales de mesa se quejaban de algún tipo de fraude.
Las redes sociales estallaron y la mayoría de la población ha estado molesta por el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A pesar de las diferentes denuncias, la segunda vuelta está en pie y Sandra Torres y Giammattei buscan ser los nuevos mandatarios de la nación.
¿Pero qué sucederá en esta segunda vuelta? ¿El TSE podrá ganarse nuevamente la confianza de los votantes?
Fiscales de mesa
Según denuncias de diferentes fiscales de mesa, en Mixco no los dejaron entrar a los centros de votación antes de comenzar los comicios. “La mayoría no pudo revisar si la caja venía sellada o cuántas boletas contaron porque ya lo habían hecho”, indicaron.
En algunos departamentos y municipios, como San Jorge Zacapa, se repetirán las elecciones porque en la primera vuelta hubo amenazas hacia la junta electoral municipal, lo cual evitó que los pobladores emitieran su sufragio.
Los nuevos retos para los fiscales estarán en velar por la honorabilidad de las juntas electorales y, sobre todo, resguardar el voto de cada candidato. “En esta segunda vuelta esperemos que no haya movimientos anómalos; como mi candidato no pasó a segunda vuelta, no creo participar nuevamente. Para los fiscales que están protegiendo el voto de los candidatos a la presidencia, espero que no jueguen mal y sean honestos”, mencionó una exfiscal de mesa, por el partido VIVA.
Tras haber entregado su quinto informe por parte de Mirador Electoral, el TSE ha sustituido a 37 integrantes de juntas electorales municipales para esta segunda vuelta.
En el informe se detalla que los principales motivos de renuncias en la pasada jornada electoral fueron por amenazas de muerte, fallecimiento, muerte violenta e incumplimiento de deberes. “Se debe hacer un llamado a dichas organizaciones políticas para que procuren contar con fiscales en la mayor cantidad de juntas receptoras de votos para que vigilen el proceso”, refirió Jorge Calvo, integrante de la organización
La OEA, en su momento se pronunció después de conocer que los comicios en Guatemala eran señalados como fraude: “La OEA rechaza las insinuaciones de fraude en la elección presidencial”.
En un informe, la Organización de Estados Americanos reitera lo siguiente. “Ningún proceso electoral es perfecto y en este hay muchos elementos que mejorar. Lo importante ahora es concluirlo, despejar todas las dudas y empezar a concentrarse en implementar las recomendaciones para que el proceso de la segunda vuelta sea mejor que el de la primera”.