La alcaldía de Mixco lleva una campaña electoral dividida por las diferentes propuestas de los candidatos. Entre las mayores necesidades sobresalen la escasez de agua, luz y un transporte público seguro.
Neto Bran se ha alejado del tema del transporte y ha usado su campaña para motivar la “seguridad, deporte y valentía”, según sus carteles en las calles principales del municipio. Sin embargo, la competencia sí ha tocado el tema del transporte público para la población y lo ha colocado como su principal oferta para los mixqueños.
Incluso, antes del inicio de campaña electoral, se rumoraba que se crearía un tercer carril en Ciudad San Cristóbal, que desató la negativa de varios vecinos que pedían proteger los árboles que se encuentran en los arriates. Otros, comentaron en redes sociales que el Transmetro llegaría a Mixco vía Condado Naranjo, pero las soluciones de los aspirantes a la alcaldía de Mixco fueron diferentes.
René Ruano, quien participa con el partido VAMOS, ostenta en su publicidad al “Metro Mixco” como la opción para mejorar el transporte y además comparte las ambiciones del candidato a la presidencia del mismo partido, Alejandro Giammattei, quien planea integrar el “Tren Rápido de Guatemala” como parte de su campaña. Este sistema de tren ligero urbano partirá desde un centro comercial en Mixco, creado por Ruano, y partirá hacia la Ciudad de Guatemala pasando por la calzada Roosevelt, donde ya se tiene planeada la creación de un aerómetro.
Sin embargo, no es la primera vez que Ruano buscaría esta iniciativa para disminuir el tránsito pesado en lugares como San Cristóbal, Condado Naranjo o parte de la calzada Roosevelt, ya que en 2015, cuando participó con la coalición CREO-Unionista, también utilizó como parte de su campaña el “Transmetro para Mixco” como frase principal.
Por otro lado, el candidato a alcalde de Mixco del partido UNE, Rafael Bocache, ha ofrecido en su campaña un sistema de buses que partirán desde San Cristóbal y que harán conexión en el centro comercial Pacific Center. Con la implementación de estos buses, el sistema de microbuses sería eliminado. Sin embargo, aún existe una negativa de la población de Ciudad San Cristóbal, de quitar un carril de la carretera, debido al tránsito pesado que tienen las entradas a la ciudad y al municipio en las horas picos o la eliminación de los arriates para proteger los árboles que estos contienen.
Fuera de los buses modernos y los metros, existe también el plan de la creación de una “Gran Central de Buses en Mixco”, medida que varios candidatos mostrarían como su iniciativa para construirla. Antonio Wöhlers, candidato a alcalde por el partido PPT, afirmó a Relato que existe un terreno en la zona 3 de Mixco y que además estaría en la búsqueda de otro sector ubicado cerca del departamento de Sacatepéquez.
Iván Díaz, candidato de VIVA, también contempla una central de autobuses como una de las medidas para mejorar el transporte. El aspirante afirmó que estarían planteando una “Megaterminal de Occidente”, donde todos los buses extraurbanos arriben sin necesidad de ingresar a la Ciudad de Guatemala y descongestionar así las vías principales. Díaz resaltó en una entrevista con Relato: “Debemos reordenar rutas, darle mantenimiento a los autobuses y perseverar en la constante vigilancia a los costos del pasaje”.