En las últimas semanas previo a la segunda vuelta electoral que determinará quién será el próximo gobernante de Guatemala, acciones legales y penales han sido las protagonistas. El último evento relacionado, la detención de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A tempranas horas de este 7 de agosto de 2019, el Ministerio Público (MP) informaba por medio de la Fiscalía contra Delitos Electorales, que se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Castillo González y de Beny Obdulio Román Chanquín, exsubdirector de informática.
A los dos detenidos el MP los señala de los delitos de Destrucción de Registros Informáticos e Incumplimiento de Deberes.
“No hallo el porqué de la detención”, fue lo primero que dijo Castillo a su llegada a Torre de Tribunales. Agregó: “Colaboré totalmente, fui a declarar al lugar que me indicaron y hoy llegaron a mi casa. Yo no habilité las casillas, fue el ingeniero Román que estaba encargado en sistemas”.
Según Castillo, delegó a Beny Román que abriera 10 casillas más, instrucción que él confirmó había realizado. “Quien no se percató de haber hecho bien el trabajo fue el ingeniero Román. El MP tiene las pruebas de cómo estaba la base de datos antes y después del evento”, agregó.
“Cuando nos dimos cuenta del problema le avisamos al señor presidente del Tribunal, lo que me dijo es que se aliviaba porque no había fraude. Esto fue después de las elecciones, si hubiera pasado antes no hubiera pasado nada”, dijo Castillo previo a ser enviado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
Ambos detenidos comparecieron ante el juez que les dio el motivo de su detención y programó para el jueves 8 de agosto la audiencia de primera declaración. En dicha etapa, el juez escuchará los elementos investigados por el MP y las declaraciones de los imputados, para determinar si enfrentan un proceso penal.
El inicio del caso
Tres días después de las elecciones del 16 de junio de 2019, en redes sociales hacían eco de las denuncias de inconsistencias entre los datos que había en las actas electorales y los datos que había recopilado y publicado el TSE. Además, resaltaron problemas con el sistema informático utilizado para el conteo.
A finales de junio, expertos internacionales realizaron una evaluación del sistema informático, que concluyeron habían sido subsanados los problemas. Los magistrados del TSE reconocieron el error que afectó a alrededor de 3 mil 382 de 105 mil 059 votos, únicamente en las relacionadas a la elección de Corporaciones Municipales o diputados.
Los magistrados informaron que el fallo se produjo únicamente en la transmisión de los resultados preliminares, pero que no había afectado el resultado oficial y definitivo de las elecciones.
El 26 del mismo mes, el MP tomó parte del caso al realizar un allanamiento en la Dirección de Informática del TSE, con el objetivo de recabar evidencias y determinar si se cometió algún delito. La fiscal general, Consuelo Porras, indicó que las diligencias fueron para obtener una copia de la base de datos de los resultados de las elecciones generales.
Un día después, autoridades del TSE junto a los fiscales de los partidos políticos comenzaron una revisión de todas las actas electorales donde se había identificado un posible error al momento del conteo. Gustavo Castillo sugirió examinar solo las 3 mil 370 actas que fueron señaladas de tener “inconsistencias”.
El 11 de julio, Gustavo Castillo fue destituido por las anomalías en el ingreso de datos a la página electrónica que se le señalaba. En su lugar confirmaron a Benjamín Rosales Gómez, quien se desempeñaba en una Unidad Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal.
Los errores
El sistema utilizado por el Tribunal para llevar el conteo de votos de las elecciones del 16 de junio fue creado en 2011 por especialistas de la Dirección de Informática. Este mismo sistema fue empleado en la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice.
Gustavo Castillo, luego de los señalamientos de los errores en el conteo, explicó que la falla en el sistema se debió a que la capacidad del internet es insuficiente. Resaltó que hubo 35 mil peticiones a los servidores, una diferencia alta debido a que en las pruebas de estrés hechas antes de los comicios fueron 10 mil.
A poco más de un mes de los allanamientos realizados por el MP, Gustavo Castillo y Beny Román fueron detenidos. Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, mencionó que no hay límites para la investigación ni tiempo estipulado para determinar la participación de algún otro implicado.
A pesar de las detenciones, Curruchiche explicó que el caso no puede considerarse por fraude electoral. Agregó que tampoco será necesario repetir la primera vuelta.
Así llega el Sistema para la segunda vuelta
El desgaste de los encargados del Sistema Informático fue evidente. Por ello, a finales de julio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a favor del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) por su solicitado, ya que el TSE tomará las medidas necesarias para garantizar la pureza del evento electoral.
La resolución de la Corte ordenó al TSE hacer las modificaciones necesarias al sistema informático para cumplir con la obligación constitucional y legal de asegurar la libertad y efectividad del sufragio. Asimismo, la transparencia y pureza en el proceso electoral de la segunda vuelta.
Hay que resaltar que el amparo otorgado por la CSJ únicamente tiene carácter preventivo, por lo que no ordenaba que se cambiara el sistema informático. Por su parte, el TSE ya había confirmado que utilizaría el mismo sistema informático para la elección presidencial del 11 de agosto de 2019.
Stuardo Ralón, presidente de la Cedecon, comentó: “El Ministerio Público ya había manifestado que tiene dos líneas de investigación. Una de ellas la labor de los digitadores que ingresaron muchísimos datos incorrectos al sistema y la otra el programa de software, sus algoritmos, programación y pérdida de información”.
“La investigación debe llevarse con el respeto al debido proceso y garantías constitucionales de las personas capturadas y tratar de establecer si existen autores intelectuales o cómplices en caso exista un ilícito comprobado”, resaltó Ralón ante las detenciones realizadas por el MP.
Ralón agregó que la gestión de esta magistratura del Tribunal Supremo Electoral es una vergüenza y una ofensa a la ciudadanía. “Han hecho gala de incapacidad y de errores graves sobre aspectos básicos y elementales en materia jurídica”, agregó.
“Los magistrados deben asumir su responsabilidad y salir públicamente ellos, no por comunicados escritos, a explicar como órgano rector en materia electoral la diferencia entre el software y el proceso de escrutinio y de impugnación que resguarda el proceso electoral. Deben hacer un llamado al voto y dar certeza que el software va a sumar bien y no va a dar ningún problema en la segunda vuelta”, concluyó.
Por su parte, el TSE envió un comunicado relacionado por las diligencias realizadas por el MP, en el cual resaltan que seguirán coadyuvando en la investigación. Resaltaron que el sistema es para la transmisión de datos no oficiales y que no tiene efecto legal con los resultados oficiales.
“El error de programación ha sido técnicamente subsanado para la segunda elección, lo cual fue certificado por una misión independiente de expertos internacionales. Por ello, el TSE indicó que este 8 de agosto se realizará un simulacro nacional para verificar el correcto funcionamiento del sistema”, dice el comunicado.