“No he vivido del Estado. Soy de los pocos políticos que viven de su ejercicio profesional como abogado. Sí he trabajado para el Estado, desde muy joven”, mencionó.
Danilo Roca es abogado y notario, tiene experiencia en análisis político; es columnista de opinión, conferencista nacional e internacional, y con vocación centroamericanista, como menciona él. “Tengo una vocación centroamericanista reconocida que forma parte de mi planteamiento en la coyuntura actual. Si no retomamos la energía de Centroamérica para el desarrollo, estaremos sujetos a los vaivenes de intereses internacionales”, dijo.
Desde que tiene uso de razón, Roca menciona que creció en un hogar con influencias en la política; desde entonces se ha dedicado a servirle al país desde su profesión, ayudando a otros y siendo reconocido por su trayectoria. En 1999 participó para la presidencia del país, y en las elecciones de 2019, y por segunda ocasión, buscará llegar a la presidencia por el partido AVANZA.
Tengo un parentesco con el doctor Juan José Arévalo, lo que me enorgullece. Constituye mi adalid, mi ejemplo de honestidad y transparencia”, agregó Roca.
Principales ejes de plan de trabajo
SALUD: en el área de salud, Roca propone el seguro social universal para asegurar que “el ciudadano, en todas las etapas de su vida, tenga la certeza de que tiene derecho a prestaciones sociales”.
Este unificaría todo el sistema de salud pública en una sola estructura; unir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. “Este será el mayor legado de mi gobierno, será una conquista irreversible porque la población no permitiría que se revierta”, agregó.
El plan incluye visitas domiciliares en el interior del país, por parte de médicos, con una maleta básica de medicinas e instrumentos. Así se evitaría que las personas tengan que llegar a un hospital.
Usaremos la infraestructura ya existente para la prestación de servicios de salud modernos y especializados”, aseguró.
SEGURIDAD: para frenar la violencia en el país, Roca propone una visión preventiva, con el fin de evitar que los jóvenes consideren la delincuencia y tengan las mismas oportunidades de trabajo. “Tenemos que rescatar a los jóvenes, pero con la ayuda de la ciudadanía, con autoridades, comités de barrios y tecnología”, propuso Roca.
El candidato cree que se debe aplicar la pena de muerte como un disuasivo para la violencia común. Opinó que la violencia se está apoderando rápidamente del territorio guatemalteco y que las maras son un semillero de criminales. Aboga por la presencia de órganos de justicia en todo el país, para retomar este territorio de la mano del Ejército. Cree que la defensa de los Derechos Humanos se ha tergiversado y que estos se utilizan para proteger a delincuentes.
Estoy convencido de que con cámaras, patrullas, agentes entrenados y la integración de todos los organismos del Estado, devolveremos la certeza a la población, que ahora es rehén de las agrupaciones criminales”, señaló.
EDUCACIÓN: los valores y principios cristianos estarán vinculados con la educación en familia, que trabajará junto a los maestros para el bienestar de los niños. También incluirá becas de estudio permanentes y programas de alimentación en escuelas. “Si reconstruimos el presupuesto de gastos de la nación y aumentamos la educación diferenciada, nos permitirá asistir a los niños desde preescolaridad hasta la universidad”, refirió.