Por Gabriela Soto y Cristian Ramírez.
El plazo se había vencido. Oficialmente se cerró las inscripciones para las próximas elecciones generales de 2019. Sin embargo, apenas pasaban unos segundos de la medianoche para que las redes sociales de varios partidos y candidatos políticos comenzaran con la publicidad.
Además, los seguidores se encargaron de colgar afiches y rótulos con la fotografía de su candidato, en varios rincones de la urbe. Con escaleras, grapas y pegamento en medio de la fría madrugada del 18 de marzo, el circo que da el banderazo a la campaña electoral iniciaba oficialmente.
El sol comenzaba a salir, muchos se encaminaban a sus trabajos como un lunes cotidiano, esta vez, con la diferencia de ver el rostro de algunos de los 22 binomios presidenciales que buscarán ganar la contienda y llegar a la presidencia.
En Mixco, Neto Bran no quiso esperar. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daba los últimos datos sobre el total de empadronados en el país, el jefe edil se encontraba en las calles con botas y sombrero, colgando sus retratos en los mejores ángulos de los postes, para que los mixqueños recuerden a su jefe edil, en su elección en las urnas. Tampoco desperdició la oportunidad de dirigir algunas palabras a sus seguidores y con megáfono en mano dio un discurso que fue transmitido en su página de Facebook.
En Ciudad San Cristóbal y varios sectores de Mixco, Neto no dejó casi ningún espacio disponible para que otros candidatos se mostraran al público. Entre varios carteles de “Neto es deporte” o “Neto es educación”, se podía observar escasos rótulos de sus contrincantes, como Luis Ruano, de VAMOS e Iván Díaz, de VIVA. Pero, como era de esperar, Bran sacó sus armas secretas y con sudaderos personalizados intenta ganarse a la población mixqueña.
Edwin Escobar, también recurrió a sus poderes en la alcaldía de Villa Nueva para poder promocionar su candidatura a la presidencia. Juntó a sus seguidores y los colocó justo entre los carriles del Transmetro con carteles que, juntos, se leía prosperidad. Por otro lado, Edmond Mulet, candidato a la presidencia de Humanista, salió a las calles cargando un letrero y saludando a los conductores.
Al entrar a la ciudad Capital, cambiaba la historia. Roberto Canela González, quien ha participado en tres ocasiones anteriores en el proceso electoral para la alcaldía y, en una ocasión, para la presidencia, protagonizaba la publicidad en las calles para hacerse conocer como candidato para ser el nuevo alcalde de Guatemala,
En el bulevar Austriaco, el diputado del Congreso de la República, Estuardo Galdámez y su compañera de binomio, Betty Marroquín, son las caras que sobresalen en la ruta hacia Ciudad Cayalá.
Eso sin contar que, en las redes sociales, los community managers cambiaron las fotografías en los perfiles de los candidatos, ahora con los colores de sus respectivos partidos y buscando el voto.