Ana Amalia Barrios, la candidata que se juró nunca depender de un hombre imagen

Corre en la quinta casilla del listado nacional para diputados y aún cree en devolverle la dignidad al Congreso.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se define a sí misma como una chica fresa del Colegio Monte María, que estudió en la Universidad Francisco Marroquín para tener otra visión del mundo. Hoy busca una curul en el Congreso, en la quinta casilla del listado nacional, para lograr lo que ella considera como “incidir y lograr alianzas para favorecer a los guatemaltecos”. Ana Amalia Barrios, candidata a diputado por el partido CREO.

Estudiar en el Monte María me dio mucha sensibilidad social, y hacerlo en la Marroquín me dio los argumentos para ser más consecuente con mis acciones”. Ana Amalia Barrios

Desde el 2008 ha integrado las filas de la agrupación que dirigen el “hombre del guacal y la exministra de Gobernación, Adela Torrebiarte”. Sin embargo, su permanencia en la organización tiene más que ver con su afinidad que la ideología de la agrupación política.

Barrios es abogada y notario, obtuvo una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Chile y otra en Ciencias Políticas y Sociología por la Pontifica de Salamanca. Desde muy joven y tras el divorcio de sus padres, tuvo claro una cosa: tener independencia económica. “Me juré que nunca iba a depender de un hombre y lo que hice fue hacerme alguien”, comenta.

Su carrera profesional fue una estrategia planificada hasta el último detalle y su vida personal quedó detenida. La meta de Barrios siempre fue obtener una carrera profesional y luego una maestría afuera de Guatemala. Luego, a los 29 años, se sintió lista para dar el siguiente paso: trabajar en el Estado.

Luego de que Óscar Berger ganara las elecciones, Barrios aplicó para un puesto en el MICIVI, en el área de financiamiento de vivienda. Allí se dio cuenta de que los trabajadores del Estado tienen dos condiciones que limitan su efectividad: certeza laboral y abusos por parte de la Contraloría General de Cuentas.

En el Estado, ser un buen trabajador es un problema; ser mejor que mediocre no le gusta a los demás”. Ana Amalia Barrios

Para Barrios, si se quieren tener mejores servidores públicos, es necesario reestructurar la Ley de la Contraloría y las funciones de los contralores. Además, es urgente cambiar la Ley de Servicio Civil, pues actualmente no se puede hacer carrera en el Estado. “Hay que reestructurar los renglones 029 y 089, pues por allí se cuela gente que no tiene capacidades para trabajar en el Estado, más bien son puestos para pagar favores”, afirma.

Lo sé porque he estado adentro y sé lo que se necesita hacer. Tres cuartas partes de la gente que trabaja en el Estado hacen su esfuerzo, pero no es suficiente”. Ana Amalia Barrios

Después de laborar en el Estado, Barrios aplicó para un trabajo con AID. Allí, la vida le mostró que no todo era trabajo. Una cita a ciegas la llevó a conocer a quien actualmente es su compañero de vida y padre de su único hijo.

Tenía 32 años y no me había casado. La verdad es que nunca tuve dudas sobre conocerlo”. Ana Amalia Barrios.

Su esposo también es abogado, y en él encuentra el apoyo para esta nueva aventura. Él me dijo: “Si de verdad quieres participar e incidir para lograr algo, es importante asumir el riesgo”.

Ella se considera un buen elemento para el Congreso, pues no solo ha trabajado iniciativas de ley y conoce el funcionamiento interno, sino que también aún cree que se puede rescatar la dignidad de la institución. Como buena planificadora, Barrios cree que ahora es el momento en que ella puede aportar y ser útil, pues su hijo está grande y tiene la energía y el tiempo para hacerlo.

El incómodo candidato de El Estor

Para la agrupación que integra Barrios, el candidato a alcalde de El Estor, José Antonio Ichich, ha presentado más de alguna incomodidad. Sus discursos incendiarios, donde apoya la invasión de fincas y la expulsión de monocultivos, han generado inquietud entre la dirigencia de CREO.

Sus líderes han tratado de aclarar y corregir la plana a Ichich, pero el daño está hecho. Videos donde se ve al candidato hablar en idioma maya inundan las redes sociales y han desgastado a la organización.

Sobre este tema, Barrios asegura que se ha tratado de aclarar el tema, pero que “hay un quisquilleo allí”.

Barrios engrosa la lista de mujeres que de a poco tratan de incidir en la política nacional y buscan un puesto de elección popular: “A las mujeres les digo que tenemos oportunidades en todo ámbito, pero es importante que todo se haga en su momento; se estudia, trabaja, se hace familia y luego viene el servicio público”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte