Guatemala despertó con la noticia de los allanamientos que se encuentran en desarrollo en el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acciones que han cambiado los planes que se tenían en el Parque de la Industria, por parte de la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas.
Según información del Ministerio Público (MP), las diligencias se dan en seguimiento a una investigación de oficio, realizada por parte de la Fiscalía contra Delitos Electorales. Por medio de un comunicado de la Fiscal General, María Consuelo Porras, se indicó que los allanamientos se deben a las diversas manifestaciones de inconformidad y denuncias planteadas en dicha institución.
Según el comunicado, el operativo tiene como objetivo hacer un backup (copia de seguridad) de los resultados electorales, los cuales han mostrado incongruencias en sus registros.
Además, Consuelo Porras manifestó que las diligencias realizadas por el MP, no deberían intervenir en las actividades programadas de revisión de escrutinios. Sin embargo, los allanamientos no permitieron el inicio de la revisión de actas electorales programada para hoy.
Suspensión
Ante las acciones tomadas por parte del MP, en zona 12, la revisión de actas electorales tuvo que ser suspendida. Según la directora electoral del TSE, Gloria López, se tomó esa decisión porque no se contaba con la presencia del director de informática, Gustavo Castillo, quien se encuentra atendiendo las diligencias de la referida institución.
Castillo es parte de la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas, que no estaba completa para iniciar la revisión.
Esta es la segunda vez que se suspende la revisión de actas, la cual estaba programada para el lunes 24 de junio. En aquella ocasión, la actividad se suspendió debido a diferencias entre los magistrados del TSE y los fiscales de los partidos políticos.
Hay que resaltar que durante una reunión realizada entre ambas partes, el martes 25 de junio, el presidente del TSE, Julio Solórzano, resaltó que la revisión de actas no era vinculante. Sin embargo, los fiscales de los partidos interesados decidieron continuar con el proceso, con el objetivo de transparentar las votaciones y denunciar los posibles hallazgos.
Incertidumbre
Todo estaba listo para iniciar con la revisión de actas, la cual se suspendió a último momento. Por ello, los fiscales de los partidos políticos mostraron su desconcierto en las acciones tomadas por el MP, exactamente el día en que darían inicio los cotejos.
El fiscal del partido Valor, Élmer Palencia, aseguró que los allanamientos del MP generan incertidumbre, debido a que se sigue sin iniciar con la revisión de las actas: “Esperamos que eso no vaya a entorpecer más, que solo hoy, la revisión y que podamos tener lo antes posible los resultados que la población está esperando”.
Rudy González, fiscal del partido Viva, cuestionó la diligencia realizada por MP, a la cual señaló como una cortina de humo: “Qué casualidad que hoy, a las 8:00 de la mañana, el Ministerio Público allana las instalaciones del Departamento de Informática, lo que me parece un poco sospechoso y nos causa extrañeza”.
Por su parte, el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, refirió que el Tribunal está prestando toda su colaboración en el allanamiento y que están a la espera de los resultados. Además, agregó que aún no hay un pronunciamiento por parte del pleno de magistrados al respecto de las diligencias del MP.
Horas después de la suspensión, los fiscales de los partidos políticos decidieron continuar con lo programado para este jueves 27 de junio. Donde se espera inicie la revisión de actas a las 8:00 horas en el Parque de la Industria.
Diez días han pasado desde las elecciones generales; sin embargo, la inconformidad de instituciones y ciudadanos con los resultados preliminares no han parado. Además, continúa la incertidumbre por saber cuáles serán los resultados finales de los pasados comicios.