Alexander Magdonal Escobar Castañón es candidato a diputado por el distrito de Guatemala, en la casilla número dos del partido Fuerza. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas y Administración de Negocios; asimismo, cuenta con pénsum cerrado en la maestría de Liderazgo y Gestión pública, que estudió en la Escuela de Gobierno.
Alexander es amigo de Mauricio Radford ,desde hace 22 años, quien le platicó sobre el sueño que tenía para formar un partido. En 2010 levantaron la estructura política de Fuerza. Después, de aproximadamente tres años de arduo trabajo, en 2013 aprobaron el partido y en 2015 participaron en los comicios. Alejandro Giammattei era el presidenciable, de ese entonces.
“En 2015 se llegó a un acuerdo con Giammattei para que fuera presidenciable de Fuerza. Esta fue una experiencia que no quisiera volver a vivir en lo personal”, expresó Alexander.
Después de una decepción en las elecciones de 2015, Escobar junto a la estructura de Fuerza, buscaron a las personas que los representarían durante estas elecciones. Capacitaron por 37 meses a los candidatos en el país. Actualmente, cuentan con 161 alcaldes con presencia en 21 distritos, con un total de más de 1,700 personas que participan para optar a un cargo público durante este proceso electoral 2019.
Un plan de crecimiento económico
Para el 90 por ciento de los candidatos del partido Fuerza es la primera vez que participarán en las elecciones, mencionó Alexander. Como parte de su función al entrar al Congreso de la República es poder poner en marcha un “plan agresivo” para levantar la economía en el país, en el cual buscarán atraer inversión económica para que esto genere mayores ingresos y empleos en Guatemala.
“Buscamos que la mayoría de nuestros diputados entremos al Congreso, porque solo así se puede hacer un cambio”, dijo Alexander.
Escobar desde el Congreso apoyará el servicio civil y buscará implementar una plataforma que permita fiscalizar el presupuesto del Estado para saber cómo se está distribuyendo. “Nosotros no venimos a enriquecernos, queremos trabajar por Guatemala”.