Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Entre la gente nueva y diferente que Edmond Mulet y el Partido Humanista han confiado para ser parte de su equipo como candidatos a alcaldes de distintos municipios y diputados al Congreso de la República, resaltan ocho casos en donde se les ha relacionado por algún delito. Señalamientos de abuso de poder, robo, bloqueos, agresiones e incluso asesinatos son los que la agrupación política no tomó en cuenta para su selección.

En la conclusión de este especial que se realizó a esta agrupación política, Relato te trae el último listado de candidatos, en este aparecen quienes estuvieron involucrados en algún caso penal o bien, que están siendo señalados por pobladores donde buscan ser electos. Te invitamos a que veas por departamentos a cada uno de los integrantes de la “NUEVA” política de Edmond Mulet y el partido Humanista.

Retalhuleu

Abelino Salvador Mejía Cancinos, candidato a alcalde del municipio de Champerico, Retalhuleu, es señalado de ser un promotor de bloqueos de carreteras y actos violentos en contra de la población local. Ha sido denunciado en el Ministerio Público, por detenciones ilegales, coacción y amenazas, en un incidente donde bloquearon el paso y amenazaron con quemar los vehículos de varios habitantes en noviembre de 2017.

Magdalia de León Ríos, candidata a diputada por el distrito de Retalhuleu, es conocida por su relación en temas de confrontación y violencia. Fue denunciada por los pobladores de las comunidades por promover la violencia y violentar los derechos de los ciudadanos, siendo declarada como “non grata” en varias aldeas del departamento.

Petén

Rony Esduardo Dubón Zol, candidato a alcalde del municipio de San Andrés, Petén, fue detenido en febrero del presente año por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaria de dicho departamento, en el barrio Norte, ruta que conduce al caserío de Ixhuacut, debido a que le tenía una orden de captura girada por la Jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente del departamento de Peten, con fecha del 7 de febrero 2019, por el delito de usurpación de áreas protegidas.

El Progreso

José Manuel Marroquín Hichos, candidato a alcalde del municipio de Acasaguastlán, El Progreso, fue denunciado en 2015 por una mujer de 26 años que lo señalaba de haber sido agredida e insultada por Marroquín y uno de sus guardaespaldas en un comedor ubicado en la aldea de El Rancho. Por dicho caso se giró una orden de captura en su contra en 2016, por el juez Julio Castro Mejía.

Zacapa

Daniel Humberto Sosa Casasola, candidato a alcalde de La Unión, Zacapa, fue señalado por la Coordinación de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti´ (COMUDICH), por la muerte de Rolando García Hernández, Emilio García y Fidelino García. El hecho habría sido perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados el 15 y 16 de septiembre de 2007, fecha en la que Sosa era el alcalde de dicho municipio.

Totonicapán

Carlos Enrique Say Mutz, alcalde que busca la reelección en el municipio de San Cristóbal, Totonicapán, enfrentó dos procesos de antejuicios en su contra en 2016. El primero por los delitos de abuso de autoridad, coacción y usurpaciones ilegales, luego que destituyera a los docentes Rafael Eduardo Menchú, Andrea Rodas y Ángela Castor, quienes habían sido contratados por el jefe edil anterior bajo el renglón 011. El segundo, fue por coacción y usurpaciones ilegales.

San Marcos

José Gonzalo Medina Ramos, candidato a alcalde del municipio La Blanca, San Marcos, fue ligado a un proceso penal junto a otras 16 personas, entre ellos exfuncionarios e integrantes de la Junta de Cotización de las municipalidades de La Blanca y La Reforma, ambas del departamento de San Marcos. El delito fue por fraude según la investigación del Ministerio Público, luego que la Contraloría General de Cuentas presentara una denuncia el 24 de mayo de 2017, tras realizar una auditoría al Concejo Departamental de Desarrollo de San Marcos, donde establecieron la sobrevaloración de la ejecución de dos subsidios.

El último caso es el de Jorge Alberto Chávez Muñoz, a quien el Tribunal Supremo Electoral había inscrito como candidato a alcalde del municipio de Malacatán, San Marcos, decisión que fue rectificada el pasado mes de mayo luego de corroborar que fue condenado en 2016 a 3 años conmutables por los disturbios ocurridos un año antes para las elecciones. En aquel entonces, Chávez Muñoz, junto con simpatizantes, extrajo papeletas de un centro de votaciones y posteriormente las quemó, provocando que las elecciones municipales se repitieran en ese municipio.

Ante la situación en la que están o estuvieron señalados estos candidatos a diputados y alcaldes del partido Humanista, José Carlos Ortega, vocero de la agrupación política, indicó que ante los señalamientos que tienen en contra esperan que se siga el proceso correcto para que sean investigados en Tribunales y si son culpables se les castiguen. Agregó que no estarán resguardando a nadie que tenga problemas con la justicia “Uno no conoce la historia de todo mundo, es imposible, se necesita trabajo especializado del Ministerio Público y nosotros nos vamos a acatar a lo que ellos digan”, concluyó Ortega.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte