Violencia digital, una situación que afecta a menores en redes sociales imagen

Acoso, extorsión y la publicación de material gráfico e ilícito de menores son peligros que puede sufrir una persona con la violencia digital.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La llegada del Internet y de las redes sociales. al mundo ha supuesto un cambio radical en la vida de las personas en todo el mundo. Desde un fácil acceso a cualquier tipo de información como ponerte en contacto con un individuo que reside en el otro lado del globo, son solo algunas ventajas que brinda estas nuevas tecnologías.

Sin embargo, las redes sociales también han sido ventanas para delitos y agresiones que, a pesar de ser todo vía digital, dañan la integridad de las personas. Conocido como “violencia digital”, es considerado como un nuevo tipo de acoso que puede afectar a cualquier persona con acceso a la red.

Ana Tello, abogada guatemalteca, explica que la violencia digital se encuentra “bajo la gran sombra de los ciberdelitos. Algunas de las situaciones más recurrentes últimamente es el sexting, donde una persona envía fotos o videos desnuda. Esto no es un delito, ya que es una acción voluntaria. El problema es cuando empiezan las extorsiones, donde una pareja o un tercero obtiene este material y extorsiona a las partes a cambio de no publicarlas.”

“También hay personas que publican o comparten el material por venganza. No piden ningún tipo de extorsión o ganancia, pero sigue siendo un delito. Especialmente cuando son menores de edad” argumenta Tello sobre la pornovenganza y cómo se da este tipo de violencia digital.

Unos de los grupos sociales más afectados por la violencia digital han sido los jóvenes y menores de edad. “Los menores no suelen dimensionar que lo que entra en internet, nunca desaparece” afirmó Tello. La jurista también menciona que este tipo de acciones son penadas dentro de los artículos 190, 194 y 195 del Código Penal. 

¿Eres víctima de este tipo de extorsiones? Tello recomienda “detener cualquier tipo de conversación o relación con la persona. Tomar screenshots de lo que están pidiendo. Copiar las URL de las conversaciones. No pagar y denunciar ante las autoridades. Si son menores, hablar con los padres. Eventualmente, también será necesario suspender por un tiempo sus redes sociales.”

También existe el ciberacoso que, según la abogada, llegan a causar daño psicológico en los jóvenes por las agresiones verbales o las burlas que se pueden generar. “Hay acoso, discriminación, incluso amenazan en chats o correos. La recomendación es abstenerse de contestar y bloquear a las personas que los acosan o amenacen.”

Los padres de familia también tienen una labor para proteger a sus hijos ante estas situaciones. “Hay que perder el miedo de aprender de la tecnología y tratar de comprenderlo. Es necesario estar al día para cuidar a los hijos. Mantener una comunicación bastante amplia respecto a las redes sociales facilitará también la apertura en la que los jóvenes expresen los problemas que tienen en redes sociales. No hay que prohibirlas, sino enseñar su uso responsable” agregó Tello.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte