Leve aumento de la energía enfurece a millones de guatemaltecos imagen

Todavía cuando millones de guatemaltecos no terminan de comprender por qué no recibieron el Bono Familia que el Gobierno brindó a algunos, para paliar la situación económica por la pandemia, hay un pequeño incremento en la tarifa que enfurece a muchos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Estas nuevas tarifas estarán vigentes desde el 1 de noviembre, por un trimestre (hasta el 31 de enero del 2021) y será para usuarios de tarifa social y no social.

Recientemente, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fijó los precios de la tarifa del servicio eléctrico para noviembre 2020 a enero 2021, el cual tendrá un aumento en la facturación. Aunque es mínimo, muchos guatemaltecos lo toman como “la gota que rebalsa el vaso”.

Para entender la molestia, veamos la historia de Maritza:

“Mary”, como le llaman en la colonia donde vive en Sumpango, Sacatepéquez es una madre soltera, que tenía un trabajo estable hasta antes de la pandemia. La despidieron en junio y no recibió ningún bono del Estado. Ha tenido que sobrellevar la crisis económica vendiendo comida.

Ahora se esfuerza más, lucha más y gana menos. Ella y su hija intentan siempre “consumir poca luz” y aún así nunca recibieron el Bono Familia. Jamás su factura de luz les dio un código. Llamó varias veces, escribió, preguntó y nunca obtuvo respuesta. Sin embargo, hoy dice: “Para Q250 que les dieron, me consuelo con eso, más me hubiera enojado. El caso es que lo único que nos benefició siempre fue la tarifa social. Nos ofrecieron mucho y ni bono por desempleo tampoco Bono Familia”.

Mary continúa explicando: “Y ahora que estamos en la casa las dos gastamos más luz, ¡encima de todo le suben!, ¿dónde está el dinero?, ¿por qué tanta gente no lo recibimos? Mejor hubieran repartido un millón para cada guatemalteco, las madres de familia habrían hecho magia con todo eso, no como los administradores de este Estado”. Su enojo viene de la acumulación de fallos del gobierno. Su hija se enfermó durante esta época y ni la ayuda social obtuvo. Ella debió pagarlo todo.

Maritza es solo un caso de miles más en las mismas condiciones.

Nuevas tarifas

De acuerdo al documento del CNEE, los usuarios con Tarifa Social, consumidores de 1 a 300 kWh, de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EGSSA) pasarán ahora a pagar de Q1.20 a Q1.21 kilovatios por hora.

Para la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) pasarán de Q1.71 a Q1.74, y en la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) tendrán un aumento de Q1.81 a Q1.83.

“Puede parecer poco, pero es el colmo”.

Mary Juárez

Para los usuarios no incluidos en la tarifa social, consumidores de más de 301kWh, el aumento en Deocsa será de Q1.93 a 1.96, Deorsa, Q1.80 a Q1.83 y EGSSA de Q1.28 a Q1.29 kilovatios por hora.

Sin embargo, la tarifa social volvió a estar vigente para todos aquellos consumidores de menos de 88 kv/h.

El subsidio volvió a su normalidad

Según ENERGUATE, el beneficio del subsidio que estuvo vigente durante la pandemia COVID-19 finalizó en septiembre. Recuerda que las facturas que recibes desde octubre incluyen subsidio solo para clientes con consumo de hasta 88 kilovatios. Si tu consumo es mayor, ya no aplicarás a este beneficio que otorga el INDE.

Para verificar la tarifa que pagas según tu consumo, puedes ingresar al siguiente link: https://oficinavirtual.energuate.com/mifactura

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte