El Índice Mensual de la Economía (IMAE) refleja una sólida recuperación de
1.3 por ciento tras los niveles registrados durante abril y mayo de -8 por ciento a causa de las medidas de contención implementadas por el gobierno para mitigar la propagación del virus en el país.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, durante el segundo trimestre del año el PIB tuvo una caída de -9.6 por ciento, lo cual generó diversas perspectivas acerca del declive de la economía guatemalteca a finales de año; sin embargo, el tercer y cuarto trimestre presentaron una caída de -2 por ciento y -1 por ciento, generando una mejora de más de 5 por ciento.
Los sectores que poseen mayor participación en el PIB como el comercio, las industrias manufactureras y la agricultura poseen una revisión de alza durante el último trimestre, lo cual puede llegar a representar un crecimiento significativo para la economía en el 2021.
Si bien las remesas, las exportaciones e importaciones se estima que
disminuyan su aportación a finales de año; se espera que su recuperación se encuentre entre el 9 por ciento y el 10 por ciento.
Tanto la Junta Monetaria como el Banco de Guatemala implementaron una
disminución de tasa de interés líder, una participación en el mercado cambiario, una provisión de liquidez al mercado, entre otras medidas a fin de mejorar el funcionamiento de la economía nacional.
Por Jacqueline España
Fuente: Presentación ESTIMACIÓN DE CIERRE 2020 Y PERSPECTIVAS PARA 2021 del Lic. Sergio Recinos