El pasado domingo las redes sociales estallaron con el extracto de un video grabado en mayo de 2017, en el Congreso de la República. Mientras se discutían las reformas constitucionales para la creación de un Consejo Nacional de Justicia, los asistentes protagonizaron un incidente que hoy se ha hecho viral. Las imágenes muestran a Tilly Bickford, una activista de Guatemala Inmortal, que asistió para manifestar su oposición a las reformas.
Lo que no muestra el video, es a quiénes se dirigía Bickford durante los segundos que dura la filmación y por qué. De pie y con mirada desafiante, la activista se negaba a ver en otra dirección y a la espera de una respuesta por parte de quienes grabaron y presuntamente editaron la grabación.
Hoy, casi dos años después, la filmación volvió a llenar las redes sociales y los calificativos en contra de la protagonista no se hicieron esperar. Insultos, frases denigrantes y hasta pedidos de sacarla del país colmaron los comentarios.
Tras una revisión en las redes sociales, algunos de los miembros que quedaron grabados pueden ser identificados. Quienes favorecían las reformas y estuvieron sentados detrás de Bickford, hoy candidata a una diputación por el partido Unionista, y le critican su postulación tampoco son ajenos a las organizaciones políticas.
Lo que no se vio en el video
Quienes subieron la filmación dejaron fuera buena parte de lo grabado, una que explicaría la actitud de Bickford y su negativa a retirar la mirada, ya que durante la discusión, insultos y descalificaciones parecían no convenir al propósito de la grabación.
De acuerdo con miembros de Guatemala Inmortal, esa mañana la agrupación se presentó al Legislativo para oponerse a las reformas que se pretendían aprobar y por ello subieron al balcón para presenciar la sesión de los diputados. Fue entonces que un grupo de personas se colocó justo detrás de ellos y comenzó una acalorada discusión.
Entre descalificaciones, gritos de apoyo y rechazo a la discusión que sostenían los legisladores, la cosa tomó un tinte personal. “Ya no eran consignas a favor o en contra de lo que planteaban los parlamentarios, se volvió un asunto personal”, recuerda Giovanni Fratti, de Guatemala Inmortal.
“Que bueno que mataron a sus papás como ratas, se lo merecían”, gritó uno de los asistentes, en relación con el asesinato de los padres de Bickford, durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala. Y fue esta frase la que avivó el encuentro entre simpatizantes y opositores.
Bickford, quien ha sido muy clara en su oposición a las reformas constitucionales y a las acciones de CICIG en Guatemala, no ha dejado duda sobre sus simpatías. Hoy, ella es el blanco de ataques e insultos por parte de quienes no comparten sus ideas.
El video, grabado en 2017, editado en 2019 y viralizado hace pocos días, se suma a las campañas de descalificación en contra de candidatos a cargos de elección popular en estas elecciones. Esto debe servir de lección para no olvidar que siempre hay dos lados en una misma moneda.