A pocos días de las elecciones generales en Guatemala, han circulado una gran cantidad de encuestas digitales o publicadas en varios medios o sitios, sobre la intención de votos de la población y de los candidatos que supuestamente estarían ocupando los primeros lugares.
Sin embargo, en tiempos electorales, las encuestas son utilizadas como un factor motivante en las decisiones de campaña y aunque son una herramienta cuantitativa que sirve para hacer una medición, NO predicen los resultados electorales.
Para el analista político Renzo Rosal, las encuestas son un tipo de estudio para medir precisamente percepciones y que, por supuesto, se ponen en marcha con especial interés en época electoral. Pero en Guatemala, el tema tiene que ver con el poco desarrollo de instituciones o empresas que se dediquen a utilizar este tipo de instrumentos con todo el rigor metodológico que esto requiere.
“No se trata solo de aplicar un cuestionario y que lo responda la gente, sino que se trata de algo mucho más serio”, recalca Rosal. En Guatemala, actualmente no existe un instituto o un centro especializado en estudios de opinión pública que pueda ayudar a darle ese rigor metodológico y de contenido que esas encuestas necesitan
Contrario a lo que puedas considerar, una encuesta sí puede desinformar, ya que la diversidad existente en cuanto a su metodología hace que sus mediciones sobre la preferencia electoral puedan ser utilizadas, incluso, para elaborar Fake News.
Creer o no en las predicciones
Para la experta en mercadeo y comunicaciones, Irene Pineda, todo depende de la calidad con la que se construya la encuesta. Por otro lado, la muestra a la que se le aplique debe ser representativa, y no solo en cantidad, sino representativa de todo el universo. Por ejemplo, no podemos obtener datos de una encuesta nacional con una muestra solo de la ciudad, sino lo correcto es que el número de la muestra sea tomado por población por su tamaño o densidad poblacional.
Las encuestas ayudan mucho a entender nuevos eventos y el impacto de circunstancias diferentes, especialmente en temas relevantes como son los electorales. Sin embargo, ten en cuenta que pueden fallar, ya que existen errores metodológicos como que los electores cambien su decisión a última hora.
Ante este fenómeno, muchas compañías han desmentido haber realizado algún tipo de encuesta entre la población. Por lo tanto, recuerda fijarte en todas las señales de una encuesta porque podría ser una noticia falsa. No te dejes guiar por completo y piensa bien tu voto.
Fuente: Irene Pineda, experta en mercadeo y comunicación. Renzo Rosal, analista político.