En cada año electoral los partidos políticos sorprenden con sus propuestas de candidatos a presidentes, congresistas, concejales y diputados al Parlacen, entre otros. Pero, así como está de moda reciclar, ellos también lo han puesto en práctica, porque muchos ya han estado en diferentes espacios políticos.
Lo que afecta a la democracia es el clientelismo, pues los candidatos aprovechan para que en cada elección sean conocidos con una camiseta nueva, una gorra diferente y el logo de otro partido. Siempre argumentan que esta elección será diferente y su propuesta es mejor.
“Pueden haber personas recicladas, pero lo que les mantiene vigente en la vida política es que son caudillos locales. Personajes como Mario Rivera, quien ahora se está postulando para diputado por Quiché, ese es el tipo de líderes caudillistas”. Renzo Rosal, analista político.
Pero, las figuras que más sobresalen en este reciclaje político son:
Carlos Morales, exministro de Relaciones Internacionales de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales.
Zury Ríos, exdiputada por el FRG, luego excandidata a la presidencia por VIVA y VALOR. Su compañero de fórmula, Roberto Molina, exmagistrado de la CC.
Estuardo Galdámez, exdiputado del PP y cercano al expresidente Otto Perez Molina, señalado de corrupción.
El candidato a la presidencia de CREO, Julio Héctor Estrada fue Ministro de Finanzas en el período de Jimmy Morales.
Los candidatos a binomio presidencial del partido UNIDOS fueron ministros de Estado, uno de la UNE y el otro del FRG. Además, Luis Velásquez fue presidente del CHN.
Thelma Aldana, exjefa del Ministerio Público, electa por Otto Pérez Molina.
También hay casos en que los partidos políticos heredan los cargos, por ejemplo el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, se lo heredó a su sobrina. Ahora, su hijo Gustavo está compitiendo contra ella por la comuna.
“Eso se denomina como mutación de poder o mutación de la política, es decir que se han creado estas presiones atípicas y creativas. En el caso de los Medrano, para competir varios familiares por la alcaldía, se harán pasar como enemigos, aunque el fin es mantener el clan Medrano”, Renzo Rosal, analista político.