Las Obras Sociales del Hermano Pedro ha ayudado a muchas personas desde su creación en 1983, en Antigua Guatemala. Lo que comenzó con unos pequeños albergues para atender la recuperación de los operados, cada vez ha crecido más.
No solo ayudan a quienes necesitan de operaciones especiales, sino que también cuentan con cinco diferentes dependencias. Hay un centro de ayuda a adultos mayores, un centro nutricional para niños que sufren de desnutrición, un centro para tratar adicciones, una guardería para cuidar a hijos los trabajadores del mercado de Antigua Guatemala y un hospital llamado Virgen del Socorro que brinda ayuda médica a aproximadamente 400 personas.
Rifa un millón de amigos
Cada año se celebra la rifa ¡Un millón de amigos! La cual tiene como objetivo recaudar fondos para que las Obras Sociales del Hermano Pedro continúen funcionando. Este 2020 la recaudación fue de Q5,700,000, dinero que será utilizado para ayudar de diversas maneras.
En el año las Obras sociales, administrada por frailes franciscanos atiende a 2.5 millones de personas por medio de sus programas de salud y hogar. Estos velan por la salud y nutrición de los niños, para brindarles resguardo a las personas que sufren de adicciones o enfermedades degenerativas. También cuidan al adulto mayor y a quienes se recuperan de alguna enfermedad.
En el Hospital Virgen del Socorro se atiende a más de 350,500 pacientes y realiza más de 6,500 cirugías al año. Esto gracias a que dentro de su programa de salud cuenta con 7 clínicas de consulta externa, 18 clínicas de consulta especializada, 1 laboratorio clínico, 1 centro de diagnóstico, 5 salas de cirugía para su programa quirúrgico y 1 farmacia interna y externa.
El 22 de septiembre se anunciaron los ganadores de dicha rifa y todo el dinero que se recaudó será para que el 2021 sea un año próspero para las Obras Sociales y puedan continuar brindando atención a muchas personas de distintas formas.