La Liga Nacional de fútbol femenino suspende la final en el grupo A, mientras Municipal Femenil y Deportivo Amatitlán sí se enfrentarán en el grupo B.
Por Sebastian Solares
Todo indicaba que el sábado 5 de junio se conocerían a las campeonas del torneo Clausura y del Ascenso en el fútbol femenino. La sede sería el Estadio Municipal de Chimaltenango.
Una alineación anómala de Suchitepéquez en el partido de vuelta ante Cremas Femenino, provocó que la Liga Nacional de fútbol femenino se viera obligada a suspender el encuentro que definiría a la monarca del grupo A; en el grupo B, el partido se mantiene en pie, por lo que Municipal Femenil y el Deportivo Amatitlán se verán las caras este sábado a las 11:00 horas.
Detalles de la suspensión de la final en el grupo A
El partido se disputaría entre el Deportivo Xela y Suchitepéquez, a las 15:00 horas. Tras levantar el título en el Clausura 2017 y Apertura 2020, Xela quería obtener su “tercera luna” en este torneo Clausura 2021; mientas, Suchitepéquez buscaba dar la sorpresa en su primera final.
Sin embargo, todo cambioluego de que Cremas Femenino presentara una denuncia por la inscripción anómala de la jugadora, Perla Morones (México), de Suchitepéquez en el partido de vuelta de las semifinales. Derivado de esto, la Liga Nacional de fútbol femenino comunicó la suspensión de la final en el grupo A.
“Ante la denuncia presentada por el equipo Cremas Femenino, el Órgano Disciplinario de la liga ha decidido SUSPENDER la final del Grupo A, con el propósito de analizar dicha denuncia de forma específica y exhaustiva, en el tiempo requerido, con el objetivo de emitir una resolución al respecto, siempre velando por el cumpliendo del juego limpio en todo sentido”.
Es importante señalar que el Deportivo Xela sí tiene asegurado su participación en la final. La resolución del Órgano Disciplinario, definirá si su rival será Cremas Femenino o Suchitepéquez. Además, se programará nueva fecha y horario para el partido.
El camino de Xela y Suchi a la gran final
Las jugadoras dirigidas por Amado Reyes, sumaron un total de 18 puntos en la fase regular del grupo A y se clasificaron en el segundo puesto a los cuartos de final del campeonato. Todo esto tras acumular 6 victorias, sin conocer la derrota ni el empate.
En la fase de cuartos de final, se enfrentaron al CSD Sacatepéquez, a quienes eliminaron con un marcador global de 12-0. Para las semifinales tendrían un partido complicado, se revivía la final del Apertura 2020, ya que enfrentarían a Unifut. En el encuentro de ida no pasaron del empate a 0, pero en el de vuelta las quetzaltecas hicieron valer la localía y derrotaron 1-0 al cuadro capitalino.
Fabiola González, mediocampista del equipo habló de las claves que llevan a Xela a una nueva final del fútbol femenil.
“La unidad del equipo y el tener mentalizado desde el inicio el objetivo nos permitió que en cada partido nos hiciéramos fuertes y en los entrenos pulir detalles que nos hacían falta. La actitud también para afrontar de la mejor manera cada uno de los partidos”.
Definirán al campeón del grupo B
En el grupo B, Municipal Femenil y Amatitlán sí se verán las caras en la gran final. Municipal se clasificó en el cuarto lugar a la fase de cuartos de final en la que se enfrentó a Cobaneras FC y eliminó en la tanda de penales, mientras Amatitlán jugó frente a Tunecas FC y las derrotó con marcador de 4-3. Con los resultados obtenidos, ambos conjuntos se clasificaron a las semifinales.
Para lograr la clasificación a la final y el ascenso al grupo A el próximo torneo, tenían que vencer a sus respectivos rivales en las semifinales. Municipal tenía que jugar ante FC Fray y Amatitlán contra el CD Marquense.
Los dos equipos lograron la hazaña y en su primer torneo, las escarlatas se convirtieron en las finalistas tras vencer 2-0 al equipo de Fray, y el Deportivo Amatitlán logró remontar el marcador para eliminar en penales a Marquense.
Thelma Gamarro, jugadora del Municipal Femenil, expuso el sentimiento de poder estar en una final en su primer torneo en la liga femenina.
“Para nosotras y para el club llegar a la final es algo histórico, ya que la mayoría no habíamos logrado estar en esas instancias y al final se ve reflejada la disciplina y constancia que tuvimos en el torneo”.
Del lado del Deportivo Amatitlán, Mariela García expresó lo que significa haber logrado el ascenso al grupo A para el próximo torneo.
“Realmente estamos muy felices de estar en el grupo A, todo fue con trabajo duro y mucha humildad. Ahora nos toca dar el máximo en ese grupo tal y como lo hicimos en el B”.
De esta manera, quedará por definir cuál será la final en el grupo A. Mientras, en el B se conocerá el sábado a la campeona en una liga que continúa en un gran crecimiento y apoyo a las mujeres deportistas en Guatemala.