Trescientas seiscientas veces ha girado la tierra sobre su propio eje desde aquel macabro día, cuando 41 niñas murieron carbonizadas en un hogar de “protección y abrigo” estatal. Fue un 8 de marzo en el “Día Internacional de la Mujer”. Suena como a la narración de una película de terror, pero sucedió en el mismo país donde el año pasado resultaron embarazadas 90 mil 899 niñas y adolescentes, según cifras del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia. El dato es aún más inverosímil y desgarrador cuando hablamos que de estas 4 mil 195 se encontraban entre los 10 y 14 años.
La tragedia del “hogar seguro”, ocurrió en la misma nación donde 144 niñas y adolescentes entre 0 y 19 años murieron por causas violentas y donde se realizaron 4 mil 557 exámenes forenses asociados a la violencia sexual. Este 8 de marzo deberemos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con ese nudo en la garganta y ese recuerdo amargo que nos acompañará para toda la vida.
Nuestras niñas, vulnerables, desprotegidas deben sobrevivir a una Guatemala hostil, machista, violenta, que las utiliza, que las toca, que las mata de formas inimaginables: ahorcadas, baleadas, apuñaladas y hasta quemadas.
Es claro que el Estado de Guatemala no les garantiza a nuestras niñas sus derechos fundamentales. Ha pasado un año y nos faltan #41niñas y nos faltarán 41 mujeres, mientras nuestra memoria se pudre poco a poco a causa de ese recuerdo macabro.
¿Qué ha cambiado para nuestras niñas? ¿Qué lecciones aprendimos? Las estadísticas nos dicen que no aprendimos mucho. Como país no garantizamos que otras #41niñas lleguen a otro hogar de abusos y desprotección. No hemos mejorado las circunstancias que propiciaron aquella terrible tragedia. ¿Acaso los hogares de protección ahora son más dignos? ¿Más seguros? ¿Acaso como Estado hacemos lo posible por evitar que nuestras niñas lleguen a esos hogares?
Unos cuántos señalados que entorpecen la justicia y que, con un poco de suerte, serán un par de sentencias condenatorias y ¿Después de eso? No pasará mucho más. Nos faltarán siempre #41niñas y Guatemala deberá aprender a vivir con esa vergüenza.
Te puede interesar: http://www.relato.gt/blogs/en-un-mes-brenda-sera-historia-su-muerte-no-servira-de-nada
Otra nota de interés: http://www.relato.gt/blogs/la-aberrante-sexualizacion-de-las-ninas
También puedes leer: http://www.relato.gt/blogs/mas-de-mil-embarazos-en-ninas-registrados-en-el-dilema-de-educar-contra-la-maldad