Autor: Francisco Salguero – Coordinador de la Comisión de Economía Naranja de Agexport.
En el día a día nos encontramos con personas talentosas en todos los ámbitos, desde personas que son habilidosas para la cocina, los talentosos con los pinceles, lápices y crayones. Hasta personas con una habilidad impresionante para entonar canciones o aquellos que pueden tomar cualquier instrumento y hacerlo sonar maravillosamente, también encontramos personas talentosas para los números, hablar en público, para diseñar y muchas áreas donde seguramente conoceremos a alguien que destaca.
El haber conocido a personas talentosas nos debe poner a pensar en aquellos que se han dedicado al 100% al desarrollo de su talento y le han invertido muchas horas de dedicación, esfuerzo y entrega para luego convertirlo en un proyecto o emprendimiento .
Y es indiscutible que para que una persona destaque, se le debe apoyar, incluso desde edades tempranas, que tenga un apoyo constante de su familia, que reciba una educación especial y que sobre todo el país crea en ellos.
Como guatemaltecos debemos pedir que el gobierno e instituciones tanto públicas como privadas crean, impulsen e inviertan en la Economía Naranja e Industrias Creativas, que se haga un esfuerzo por encontrar esos talentos, visibilizarlos y apoyarlos para que puedan desarrollarse, ser sostenibles en el tiempo y puedan vivir de su talento y creatividad.
Pero que sobre todo se sienten las bases para contar con una ruta más fácil para visibilizar, promover e impulsar el talento de las siguientes generaciones, de un país qué por tradición y herencia es creativo, talentoso e ingenioso desde hace muchos siglos.