Por: Fabian Waintal
No soy ni astrólogo ni brujo, pero teniendo en cuenta que cubrí con credenciales oficiales nada menos que 30 ceremonias del Oscar en más de un cuarto de siglo, tengo la suficiente experiencia de haberlo vivido más veces que Meryl Streep y George Clooney, juntos. Y en una votación en la que se cruza tanta realidad de Once Upon a Time in Hollywood con Bombshell, 1917, Harriet, Ford v Ferrari, The Irishman o el humor de Jojo Rabbit compitiendo con los dramas de Marriage Story, Little Women, el acento coreano de Parasite y una historia de superhéroes sin superhéroes como Joker, vale adelantar un primer pronóstico. Aunque cuenta con un total de 24 nominaciones, Netflix puede terminar siendo el mayor perdedor de la noche, porque las estadísticas demuestran que el domingo 9 de febrero, el Oscar se repartirá entre diferentes producciones de cine (en las cuales no todas pertenecen a Netflix). En ese sentido, resulta lógico plantear otro estilo de competencia entre las diferentes predicciones de aquellos que al público o incluso a mí nos gustaría que ganen, en contraste con los verdaderos ganadores y la infaltable sorpresa, al momento de abrir el sobre para escuchar el clásico “El Ganador del Oscar es…”.
Mejor Actor Principal
Solo un milagro puede lograr que gane uno de Los Dos Papas, Jonathan Pryce o incluso Adam Driver con el poder de Star Wars detrás de la nominación de Marriage Story. Y sin duda, el público (en especial el femenino) votaría a Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time in Hollywood. Pero resulta curioso que Antonio Banderas nunca antes haya sido nominado al Oscar, teniendo en cuenta que él le abrió las puertas de Hollywood a otros grandes como Javier Bardem y Penélope Cruz. Será por eso que me encantaría que gane, aunque el favorito, lejos, es otro latino que pocos saben que nació en Puerto Rico: Joaquin Phoenix y su genial interpretación del Joker.
El seguro perdedor es: Jonathan Pryce (Two Popes).
La gente votaría por: Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood).
Me gustaría que gane: Antonio Banderas (Dolor y Gloria).
La sorpresa sería si gana: Leonardo DiCaprio (Once Upon A Time in Hollywood).
Va a ganar: Joaquin Phoenix (Joker).
Mejor Actriz Principal
La juventud de Saoirse Ronan en Little Women no la favorece, a pesar de una quinta nominación al Oscar y Cynthia Erivo tendrá que conformarse con las dos nominaciones que consiguió con la verdadera historia de Harriet (la otra es Mejor Canción Original con Stand Up). Scarlett Johansson incluso puede llegar a dividir los votos de sus admiradores de la Academia, por estar nominada en dos categorías diferentes como actriz, pero al sumar los fanes de Avengers seguramente sería la más votada por el público, que incluso no sabe que la historia de Marriage Story esconde ciertas anécdotas de sus verdaderos divorcios. En el muy lejano factor sorpresa queda Charlize Theron por la buena representación de la periodista Megan Kelly en Bombshell, aunque no hay ninguna duda que ganará mi favorita Renee Zellweger y Judy Garland (sí, el Oscar también se lo merece ella).
La segura perdedora es: Cynthia Erivo (Harriet).
La gente votaría por Scarlett Johansson (Marriage Story).
Me gustaría que gane: Renee Zellweger (Judy).
La sorpresa sería si gana: Charlize Theron (Bombshell).
Va a ganar: Renee Zellweger (Judy).
Mejor Actor Secundario
En esta categoría tampoco otro milagro puede conseguir que gane el otro papa Anthony Hopkins o incluso Joe Pesci con The Irishman y hasta Tom Hanks con A Beautiful Day for the Neighborhood. Solo quedan dos opciones. Al Pacino que no gana un Oscar desde hace 17 años y Brad Pitt que nunca antes había ganado un Oscar como Mejor Actor (tiene el suyo como productor de la Mejor Película 12 Years a Slave y el 50 por ciento del que había ganado Angelina Jolie, pero en el divorcio cada uno se quedó con el suyo). A nivel personal, prefiero a Al Pacino, pero si gana sería una total sorpresa porque el gran favorito del público es también el que ganará el Oscar: Brad Pitt con Once Upon a Time in Hollywood.
Los seguros perdedores son: Joe Pesci (The Irishman ), Anthony Hopkins (The Two Popes).
La gente votaría por: Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood).
Me gustaría que gane: Al Pacino (The Irishman).
La sorpresa sería si gana: Al Pacino (The Irishman).
Va a ganar: Brad Pitt (Once Upon A Time in Hollywood).
Mejor Actriz Secundaria
Entre las nominadas, Kathy Bates es la única que tiene un Oscar (por Misery, en 1991), pero es imposible que gane esta vez por Richard Jewell. La jovencita Florence Pugh bien puede conformarse con haber sido nominada por Little Women (ni ella lo puede creer todavía). Y como regla, la Academia también prohíbe nominar una actriz por dos películas en la misma categoría y es por eso que Margot Robbie solo está nominada con Bombshell, aunque bien pudo haber duplicado sus chances con Once Upon a Time in Hollywood, pero sería una sorpresa si gana, aunque a mí también me encantaría. La gente, de nuevo, con los millones de fanes de Avengers, seguro votarían por Scarlett Johansson por Jojo Rabbit, pero no quedan dudas que en la categoría Mejor Actriz Secundaria hay una sola favorita que trabajó con ella en Marriage Story: Laura Dern.
La segura perdedora es: Florence Pugh (Little Women).
La gente votaría por: Scarlett Johansson (Jojo Rabbit).
Me gustaría que gane: Margot Robbie (Bombshell).
La sorpresa sería si gana: Margot Robbie (Bombshell).
Va a ganar: Laura Dern (Marriage Story).
Mejor Película Internacional
Como si fuera una Guerra Mundial del cine, la categoría Mejor Película Internacional dejó atrás el título Mejor Película en Idioma Extranjero, aunque no hay ninguna nominada en inglés. Pero sigue siendo la categoría que menos votos tiene porque a los americanos les cuesta “leer” el cine y además tienen la obligación de ver las cinco proyecciones, para poder votar por la ganadora (será difícil de creer, pero en las otras categorías no lo exigen y es difícil que todos los miembros de la Academia hayan visto las 32 producciones diferentes). En ese sentido, Polonia con Corpus Christi, Francia con Honeyland y Macedonia del Norte con Honeyland tienen pocas posibilidades de ganar frente a la gran favorita coreana Parasite, aunque el público hispano (incluyéndome) prefiera que gane la historia de Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria, que solo sería una sorpresa si gana.
Los seguros perdedores son: Corpus Christi (Polonia). Honeyland (Macedonia del Norte), Les Misérables (Francia).
La gente (hispana) votaría por: Dolor y Gloria (España).
Me gustaría que gane: Dolor y Gloria (España).
La sorpresa sería si gana: Dolor y Gloria (España).
Va a ganar: Parásito (Corea del Sur).
Mejor Dirección
Es la categoría en la cual todos deberían llevarse un Oscar. La dirección de cine en cada una de las nominadas es realmente impecable. La gente tal vez quiera votar por Quentin Tarantino y Once Upon a Time in Hollywood (claro que Leo DiCaprio y Brad Pitt ayudan). Y Todd Phillips perdió votos cuando admitió que Joker’s se inspiró en Taxi Driver, del mismo Martin Scorsese, que a mi parecer sigue siendo el mejor con The Irishman. Pero solo hay dos favoritos realmente: Sam Mendes con 1917 y el factor sorpresa del coreano Bong Joon-ho con Parasite.
Los seguros perdedores son: ninguno, deberían ganar todos.
La gente votaría por: Quentin Tarantino (Once Upon a Time in Hollywood).
Me gustaría que gane: Martin Scorsese (The Irishman).
La sorpresa sería si gana: Bong Joon-ho (Parasite).
Va a ganar: Sam Mendes (1917).
Mejor Película del Año
La Mejor Película es la más difícil de predecir justamente por el sistema de votación. Por eso resalta tanto la originalidad coreana de Parasite, pero al poder ganar como Mejor Película Internacional hay quienes no quieran darle dos Oscars en el primer puesto como Mejor Película (ya pasó lo mismo, en cinco oportunidades diferentes, incluyendo la última experiencia de Roma). Pero bien puede convertirse en la gran sorpresa si suma votos en un segundo puesto del ranking. Entre el público, el voto seguramente está dividido entre aquellos que fueron al cine a ver Joker o Once Upon a Time in Hollywood y quienes desde sus casas no se quedaron dormidos en la primera hora de The Irishman, la producción de cine más vista, gracias a Netflix (y con menor recaudación, también gracias a Netflix). A nivel personal, la que más me gustó fue The Irishman por revelar la verdadera historia de la mafia, el asesinato de JFK y el sindicalista Hoffa. Pero solo puede haber un ganador y si no sorprende Parasite, la Mejor Película del Oscar será la historia de otro famoso sobre la Primera Guerra Mundial en 1917.
Los seguros perdedores son: Ford v Ferrari, Little Woman, Marriage Story.
La gente votaría por: Joker o Once upon a Time in Hollywood.
Me gustaría que gane: The Irishman.
La sorpresa sería si gana: Parasite.
Va a ganar: 1917.