Una de las excusas de Mark Zuckerberg giró en torno a nuestra urgencia por usar una plataforma gratis, ¿Tiene razón?
Si algo se ha vuelto usual para los CEOs de las grandes empresas tecnológicas, son los señalamientos en medios noticiosos y sitios especializados.
Los CEOs de empresas como UBER, Twitter, Snapchat, etc. han sido señalados varias veces por decisiones que han comprometido la reputación de sus empresas.
Pero el martes 10 de abril ocurrió algo inusual dentro de los círculos tecnológicos. Mark Zuckerberg fue citado a comparecer ante representantes del Senado de los Estados Unidos.
Esta vez, Zuckerberg no se enfrentaba a un periodista del New York Times, o a un analista de TechCrunch. El CEO de Facebook fue llamado a dar su primera declaración delante de una de las máximas representaciones del Estado en los
Estados Unidos.
Y aún cuando era evidente la brecha digital entre Mark Zuckerberg y los septuagenarios Senadores, algunas de las preguntas tocaron temas que preocupan a toda la sociedad.
O al menos a toda la comunidad de usuarios a los que les preocupa cómo su información privada ha sido administrada por la red social.
Si bien algunas preguntas lo pusieron contra las cuerdas, las excusas de Mark Zuckerberg demuestran que es un genio astuto, que finge ingenuidad.
Como ya sabes, el modelo de negocios de Facebook depende casi en su totalidad de la publicidad. Facebook permite que la plataforma sea “gratis”, con una condición: el permiso de minar nuestra información, y ponerla a disposición de las marcas.
Esto me hace reflexionar sobre las palabras de Tim Cook:
“Cuando un servicio en internet es gratis, no eres el cliente, tú eres el producto”.
Una de las excusas de Mark Zuckerberg fue nuestra negligencia.
Y posiblemente tenga razón.
Claro, Facebook al igual que muchas otras plataformas y apps, tiene Términos y Condiciones de Uso, donde de alguna forma más bien oscura, vaga y difícil de entender, dice explicar la naturaleza de este acuerdo.
Incluso Zuckerberg admitió que el usuario promedio no entiende los Términos y Condiciones de Facebook y muchos ni siquiera los leen.
Piensa en el adolescente que abre por primera vez su cuenta de Facebook. ¿Por qué lo hace? Él quiere compartir fotos y ser etiquetado en las fotos de sus amigos. Y lo quiere hacer ya.
Es muy poco probable que antes de hacerlo se detenga a leer los Términos de Uso. Un tap en el botón “Aceptar” y listo! Y así sin saberlo, accedió a ese acuerdo de entregar su información.
En ese sentido, Zuckerberg se defendió señalando que Facebook pone a disposición los términos de uso, aún cuando en realidad sólo un reducido porcentaje de los usuarios se detiene a leerlos.
Zuckerberg agrega “si explicáramos más exactamente cómo manejamos la información, el número de personas que se detendría a leerlo sería incluso menor”.
Así que, parte de esa ciudadanía digital debe incluir el ejercicio de informarnos y saber qué condiciones estamos aceptando cuando usamos un servicio aparentemente gratuito.
Sólo una comunidad informada puede invalidar las excusas de Mark Zuckerberg. De lo contrario, la plataforma no tiene ningún interés en perder terreno en un negocio que le representa casi US$20 mil millones de dólares anuales.
Foto destacada: revista Wired.