El mes de marzo lo he dedicado a la presencia femenina en algunos de mis medios favoritos, mujeres que admiro en la vida real y también personajes femeninos que han hecho historia en las páginas de los cómics, este relato en particular esta dedicado a las mujeres que han revolucionado este arte. La industria de los cómics en general ha sido liderada por hombres, pero desde su inicio han habido maravillosas y creativas mujeres abriendo brecha para las artistas actuales.
Trina Robbins: Caricaturista, editora, artista y escritora. Una de las figuras más importantes en el movimiento underground de los cómics en los Estados Unidos durante los años setenta. Fue la promotora de proyectos independientes y el movimiento femenino en general en la industria. Fue la primera mujer en escribir un cómic de la Mujer Maravilla, fue la diseñadora del traje de Vampirella, añadida al salón de la fama de los cómics (Will Eisner Award) en el 2013, también fue la primera en lanzar un cómic creado solo por mujeres. Para una persona que no ha dejado de crear desde finales de los años cincuenta, sus logros son demasiados para enumerar en este espacio.
Trina Robbins.
Marie Severin: Artista y colorista, trabajó para Marvel durante años, es la co-creadora de la Spider Woman original y Howard el pato, trabajo títulos de parodia con Sergio Aragonés y cómics de guerra con Harvey Kurtzman, dibujó los cómics de Fraggle Rock y Los Muppet Babies, colorizó una infinidad de títulos como Doctor Strange, Hulk, Red Sonja y Iron Man solo por mencionar algunos. En el 2001 fue añadida al salón de la fama. Una de las mejores coloristas que tuvo Marvel Comics en los setentas.
Marie Severin.
Marjorie Henderson Buell: Caricaturista y escritora, mejor conocida por su seudónimo Marge. Fue la creadora de la famosa Pequeña Lulú, publicada por primera vez en 1935. Empezó su carrera a los 16 años y fue una de las primeras mujeres en trabajar lo que se conoce como una tira cómica sindicada, el personaje de la Pequeña Lulú tuvo un éxito enorme, se crearon juguetes, caricaturas, etc. Ha sido traducida a muchos idiomas como, español, francés, japonés, ruso, alemán y muchos otros. Marge dejó de dibujar a la Pequeña Lulú en 1947 y lo dejó en manos de otros artistas pero retuvo el control creativo de su personaje hasta el año de 1971 en que vendió los derechos debido a su retiro. Falleció en 1993 a la edad de 88 años dejando en la memoria de muchas generaciones a este personaje, antes del éxito de Garfield, Snoopy o Calvin y Hobbes, ese camino ya había recorrido por la Pequeña Lulú.
Marjorie Henderson Buell.
Karen Berger: Editora. Empezó su carrera en 1979 para DC Comics. Su primer trabajo fue Legion of Super-heroes pero rápidamente tomó la edición de House of Mistery, su interés por los cómics de terror la llevó a formar parte importante en la edición de The Saga of Swamp Thing de Alan Moore. Ayudó a popularizar los títulos para lectores adultos con temas más obscuros, llevando a las masas el trabajo de Neil Gaiman en The Sandman. Debido al éxito de estos cómics y su deseo de ayudar a los artistas con los que ya había trabajado fundó en 1993 DC Vertigo la editorial alterna de DC Comics encargada de las historias que no estaban adentro del riguroso marco del Comic Code of Authority. Algunos de los títulos que editó son Doom Patrol, Preacher, Hellblazer, Y – The Last Man, The invisibles y V For Vendetta por mencionar algunos y que casualmente son los más importantes de toda una era.
Karen Berger.
Estas son algunas de mis favoritas yo se que hay muchas más que dejé afuera pero hubiera sido muy largo el relato. Pero sin estas cuatro visionarias muchos de los mejores escritores de cómics no hubieran trabajado en el continente americano (Grant Morrison, Alan Moore, Neil Gaiman o Warren Ellis), nunca un personaje de tiras cómicas de los domingos hubiera sido tan popular como para definir una década como Garfield o Charlie Brown o simplemente no hubieran tantas ilustradoras, escritoras, coloristas tan maravillosas como las de ahora si no hubieran tenido estos modelos a seguir.