Su rostro y el cartel donde pedía trabajo en medio del tráfico se hicieron virales. Muchos compartieron su fotografías mientras sostenía una cartulina con una leyenda: “busco trabajo, voy a ser padre”.
Las redes se llenaron de comentarios, uno que otro ofensivo aludiendo que el muchacho deseaba llamar la atención y hacerse famoso.
Verdadera o falsa la hipótesis de algunos lectores, es importante reflexionar sobre una necesidad urgente que tiene nuestra sociedad: que los padres se hagan responsables de sus hijos, que trabajen para ellos y que asuman el rol que les corresponde y que se hace tan necesario para el desarrollo de cada niño.
Y es que ahora los esquemas propuestos para caracterizar la paternidad responsable no solo incluye el aporte económico que el hombre da a sus hijos, sino también encierra las responsabilidades domésticas y el cumplimiento de los derechos del niño.
Actualmente y de acuerdo a los últimos estatutos legales y prioritarios se considera un padre es responsable cuando cumple satisfactoriamente las necesidades materiales, emocionales, cognitivas y psicológicas de su hijo.
Las estadísticas dictan que en un año solo en la ciudad capital se reciben alrededor de mil 169 denuncias para solicitar pensiones alimenticias. Sin embargo, existe un sub registro de aquellas madres que deciden tomar las riendas de la crianza y sostenimiento de sus hijos sin la colaboración del padre.
Pero volviendo al rostro de Mitchele su acción simboliza la necesidad que tenemos como sociedad de que los hombres asuman las responsabilidades de sus actos. La situación lejos de ser penosa, como algunos la calificaron, es triste pero a la vez motivadora.