El pasado 15 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico con el 100% de productos guatemaltecos, Mayanful. En esa misma actividad la Coordinadora Nacional De Microempresarios de Guatemala, CONMIGUAT le hizo entrega a Mayanful de un reconocimiento “Piensa y Acciona Diferente” por su innovador enfoque en donde los productos de Guatemala contarán con un servicio completo de recepción, empaquetado y envío de mercadería hacia Estados Unidos.
La plataforma es la creación de la emprendedora, Cecilia Gamboa, también fundadora de la empresa “Nawal” que ya ha logrado ventas de sus productos en todos los continentes del mundo, gracias a un sistema logístico de envíos que emplea desde hace dos años. Este primer emprendimiento ha sido muy exitoso y ha recibido apoyo de prensa internacional en diversos reportajes en CNN en español y VOGUE Magazine, quien cubrió su participación en la pasarela de Vancouver Fashion Week.
Nawal se enfoca exclusivamente en el trabajo artesanal muy talentoso de guatemaltecos que incorporan en calzado, en especial botas con el uso de cuero, pero de tejidos nacionales. La empresa ha permitido ya establecer una red de logística que permite vender de manera internacional a precios competitivos alrededor de mundo los productos de Guatemala. Y, así nace Mayanful (Mayan Fulfillment) que hará uso de esa red ya existente con el objeto de romper la brecha digital y comercial para otros productos artesanales del país.
La problemática radica en que la mayoría de pequeñas empresas en nuestro país, no cuentan con una página de Internet o cuentan con ella, pero no con plataformas de comercio electrónico integrales. Esto les limita el acceso a mercados internacionales, permitiéndoles expandir territorios y sin depender de intermediarios con alto costo para el traslado de sus mercaderías hacia cliente final. La plataforma, además facilita a los artesanos de Guatemala con servicios de medio de pago, logística, seguridad y otros temas que son clave para el comercio electrónico de sus productos.
Mayanful cuenta con oficinas y bodegas de almacenaje en Miami, Florida, Estados Unidos, con el fin de competir con otras empresas grandes e internacionales, facilitando la compra y venta de productos de Guatemala de manera eficiente y rápida a nivel mundial.
El modelo de negocio de Mayanful se basa en una tarifa baja por el servicio en Miami y una comisión por venta. Ya que se trata de una operación basada en Estados Unidos, utiliza medios de pago muy cómodos para los clientes internacionales. Pero, permite también, dentro del marco de la legislación de Guatemala el que los empresarios locales puedan colocar, vender y facturar sus productos con toda la comodidad.
El modelo de negocio de la iniciativa también tiene un lado de impacto social, ya que tienen una agenda de responsabilidad social empresarial que donará a distintas fundaciones por cada venta realizada en la plataforma el 0.05% que se donará a la fundación, que elija la persona que realiza la compra. A la fecha cuenta con las siguientes organizaciones registradas para recibir la donación: PASSION ASOCIACIÓN, FUNSEPA (Fundación Sergio Paiz) y Asociación de Amigos de los Animales (AMA).
Guatemala ya cuenta con una plataforma más para apoyar a los pequeños empresarios del sector de artesanías, que contarán con este nuevo servicio que les permitirá colocar sus productos alrededor del mundo para que más clientes pueden adquirir, de una manera, fácil, segura y cómoda, productos artesanales guatemaltecos.
Datos de Contacto:
María Zaghi
Comercializadora de Tecnología
Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,
Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América
E-mail: info@mzaghi.com
Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi